jueves 18 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Cerro Ventana

Con un emotivo acto recordaron a las víctimas de la tragedia del Cerro Ventana

Este jueves se realizó un emotivo acto con el objeto de mantener viva la memoria, acompañar a familiares y amigos, y rendir homenaje a las vítimas.

Con un emotivo acto recordaron a las víctimas de la tragedia del Cerro Ventana
martes 30 de agosto de 2016

Este jueves 1 de septiembre se cumple el décimo cuarto año del accidente ocurrido en el Cerro Ventana, (ver aparte) en el cual perdieron la vida nueve estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue. Se realizó un emotivo acto con el objeto de mantener viva la memoria, acompañar a familiares y amigos, y rendir homenaje a las vítimas.

Estuvo presente el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck junto al intendente Gustavo Gennuso, funcionarios del gobierno provincial y municipal, concejales, alumnos de la Escuela 329 del barrio El Pilar y la comunidad educativa del CRUB.

La ceremonia fue iniciada con un acto religioso llevada adelante por el padre Juan Ángel Dieuzeide, quien llamó a una reflexión "sobre la necesidad de tender puentes entre las nuevas generaciones y no crear divisiones en los hombres". En este sentido hizo un fuerte llamado a la sociedad a "recordar a los chicos fallecidos".

Santiago, representante del Centro de Estudiantes del CRUB, expresó que "hace 14 años, estos compañeros decidieron estudiar en la universidad pública, y hoy tenemos la responsabilidad de recordar y construir permanentemente la memoria de quienes nos mantienen activos en el camino de elegirnos al construir colectivamente".

"Hoy el sueño de esos compañeros sigue vivo en cada uno de nosotros que seguimos apostando por una educación que sea la herramienta para tranformar las realidades que vive nuestro pueblo", agregó.

De esta manera se homenajeó a Mario Sebastián Tapia; Antonio Humberto Díaz; Adrián Marcelo Mercado; Oscar Fabricio Vaccari; María Gimena López; Gimena Solange Padín; Roberto Arturo Montero; Martín Sebastián Lemos y Paolo Jesús Machello.

El decano Víctor Báez consideró a la tragedia como "el hecho de mayor trascendencia en los 45 años de la institución y por lo tanto debe ser recordado siempre".

"En los últimos años hemos ido recorriendo el difícil camino de recomponer relaciones, cicatrizar las heridas más profundas, trabajando tenazmente para mantener la viva memoria, porque lo sucedido enlutó a la ciudad y conmocionó al país", remarcó.

También el gobernador llamó a que "el olvido no domine esta situación y que el recuerdo de ellos nos lleve a mejorar la seguridad en todos los aspectos".

Además se presentó el Programa Pilar, una iniciativa que a apunta a "fortalecer el vínculo con la escuela del barrio El Pilar" y que a través de un logotipo simboliza la unidad y el recuerdo de los chicos fallecidos.

Los inicios de la relación de la UNco con la Escuela 329 surgió del rol solidario que ocupó esa institución y por su intermedio la comunidad de ese barrio, durante las tareas de rescate de los estudiantes accidentados, conformándose como base de operaciones. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias