viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Con sospechoso apuro hipotecan el futuro del Cerro Catedral

Por Daniel Natapof y Marina Bazzano Bodi.

Con sospechoso apuro hipotecan el futuro del Cerro Catedral
sábado 03 de septiembre de 2016

¿Qué es la Iniciativa Privada dispuesta en la Ordenanza 2725-CM-2016?

Es una presentación escrita de un particular, que por su propia iniciativa, propone a la Municipalidad, la elaboración y desarrollo de proyectos o propuestas de interés público para San Carlos de Bariloche, que tengan por objeto obras o servicios de competencia municipal.

¿Cuál es el espíritu de la Iniciativa Privada según los fundamentos de la propia Ordenanza 2725-CM-2016?
“Atraer el interés y desarrollar la creatividad y la visión del sector privado en la elaboración y en la concreción de proyectos de beneficio para la comunidad de Bariloche” – (textual, fundamento de la norma)

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir una propuesta de iniciativa privada y que implica para el municipio?
Una vez que ingresa la propuesta de iniciativa privada en el Municipio, se dispone la admisibilidad o rechazo de la misma. Si el jefe de Gabinete define que la propuesta es admisible, pasa a ser tratada por una comisión evaluadora, en la que participan tres funcionarios políticos del ejecutivo y un concejal.
Analizada la propuesta, la comisión evaluadora dictamina de forma favorable o negativa la propuesta. En caso de DICTAMEN FAVORABLE el Municipio dicta una resolución en donde se DECLARA DE INTERÉS PUBLICO la propuesta en cuestión.

¿En el caso que se declare la iniciativa privada de interés público, es obligatorio que el Municipio la ponga en marcha?
NO, la norma dispone que el ejecutivo PODRÁ O NO llevar adelante la iniciativa aprobada.

¿En caso que el Intendente desee llevar adelante la Iniciativa Privada debe llamar a licitación?
SI, esto es OBLIGATORIO, lo exige toda la normativa vigente que regula las contrataciones que realiza el Municipio. Puntualmente, ¿se puede llamar a licitación un servicio que hoy se presta en la Ciudad y tiene un contrato vigente como es en el caso de la concesión del Cerro Catedral?

En principio, no. Resulta contradictorio, si no hay motivos fundados y probados para interrumpir una relación contractual. Aclarados estos puntos, podemos analizar la propuesta presentada a la Municipalidad por la empresa CAPSA S.A.:

¿Qué propone CAPSA S.A.?
En primer lugar, una readecuación contractual. Se propone evitar que su contrato termine en el 2026, quedándose 60 años con la explotación del Cerro.
En caso de no ser aceptada la readecuación contractual, realiza un “planteo subsidiario de iniciativa privada”, persiguiendo el mismo fin ya detallado.
El interés central de CAPSA tal como lo reconoce en el documento presentado, es cambiar las condiciones del contrato vigente.

¿Es la ordenanza de Iniciativa Privada la vía adecuada para tratar la propuesta de CAPSA?
No, porque CAPSA propone una renegociación de su contrato y como ya fue aclarado, la ordenanza de iniciativa privada no tiene ese objeto. Por lo tanto, entendemos que la propuesta de CAPSA y la decisión del Ejecutivo de analizarla es Contrario a Derecho. Y por este motivo, expondrá al Municipio a todo tipo de demandas por vía judicial, todas ellas de serias consecuencias económicas para Bariloche.

¿La Comisión Evaluadora puede reformar la propuesta o sugerirle al privado modificaciones?
No, el funcionario político no puede “ser juez y parte”, la ordenanza establece que la Comisión sólo podrá pedir ampliación de la información. La Comisión sólo puede dictaminar por Si o por No.

¿Cuál ha sido la actitud del Intendente y sus funcionarios frente a la propuesta presentada por CAPSA?
Desde el inicio, el propio Ejecutivo reconoció su vinculación con la supuesta “iniciativa privada”. En una gacetilla del municipio (30/05) expresaban:
“La semana pasada se presentó una iniciativa privada por parte de la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA), como parte de las negociaciones que el municipio viene llevando adelante…”

También la gacetilla reconocía que… “La iniciativa presentada por CAPSA apunta a lograr una “ventaja” en un futuro llamado a licitación para la concesión del Cerro; concesión actual que vence en el año 2026.”

El propio municipio reconocía que la supuesta iniciativa privada surgía a partir de “negociaciones”, es decir acordada y negociada con CAPSA. También, reconocía que la finalidad era obtener ventaja en una nueva licitación.

¿Cuál ha sido la actitud del Intendente y sus funcionarios en la Comisión Evaluadora?
Además de haber aceptado una propuesta de iniciativa privada que debieran haber rechazado de inmediato, a partir de las negativas repercusiones públicas comenzaron a ver cómo “salvar las papas del fuego”. La estrategia ha sido “adaptar” la propuesta de CAPSA para lograr sus fines.

Hace un mes, en una nota a Ruival (secretario de Desarrollo Urbano) podíamos leer que “Refirió que la evaluación de la iniciativa privada no tiene por qué terminar en una aceptación o rechazo liso y llano de todo lo que plantea Capsa y bien puede derivar en una “contrapropuesta” del municipio.” (Río Negro, 30/07)

¿Qué proponemos?
La Comisión Evaluadora debe dictaminar negativamente la propuesta de CAPSA en defensa del interés público de los barilochenses.
Es una buena oportunidad para oír a todos los sectores que están solicitando hace meses que se realice un estudio, convocando a expertos y especialistas acreditados que nos aporten su perspectiva sobre la situación y futuro del cerro.

También debe iniciarse en el ámbito del Concejo Municipal un análisis y debate para definir qué Cerro queremos para Bariloche. En esa instancia deben participar todos los actores involucrados y todos aquellos que quieren expresar sus opiniones y propuestas.

Es también una nueva oportunidad para que el Intendente asuma la defensa del interés público y ponga al Estado Municipal a pensar una propuesta para nuestro Cerro. El Poder Ejecutivo y el Legislativo, todos los sectores políticos, deben trabajar con los distintos actores del Cerro y con la sociedad toda, a fin de proyectar un Catedral para los próximos 50 años, pensado desde nosotros y para nosotros.

Por Lic. Daniel Natapof y abogada Marina Bazzano Bodi

Te puede interesar
Últimas noticias