miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Balseiro

El Balseiro invita a un coloquio sobre cáncer y radioterapia

“Radioterapia en Bariloche: ¿Por qué en el Centro Atómico?” es el título de la charla pública que se realizará el viernes 16 de septiembre a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

El Balseiro invita a un coloquio sobre cáncer y radioterapia
jueves 15 de septiembre de 2016

“Radioterapia en Bariloche: ¿Por qué en el Centro Atómico?” es el título de la charla pública que se realizará el viernes 16 de septiembre a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). El expositor será Darío Sanz, especialista en Física de la Radioterapia, con entrada libre y gratuita.

Desde distintas disciplinas hay grandes esfuerzos para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. En el coloquio del viernes 16 de septiembre, el Doctor en Ingeniería Nuclear Darío Sanz informará en general sobre los indicadores del cáncer en el mundo, en Argentina y en Bariloche. También brindará detalles sobre el Servicio de Radioterapia construido en el Centro Atómico Bariloche en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

“Los avances en medicina, biología, química y física médica reducen cada vez más el grado de amenaza del cáncer, aunque todavía la mortalidad y la morbilidad a causa de esta temida enfermedad son significativas. Esto hace que las investigaciones y aplicaciones asociadas a la oncología sean masivas e intensas”, expresa Sanz, que es el coordinador de la Maestría en Física Médica del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN).

En el coloquio, Sanz realizará un recorrido por las diversas herramientas utilizadas para el tratamiento del cáncer y en particular expondrá sobre las distintas modalidades de la radioterapia. Qué es la radioterapia, cuáles son los desafíos para los profesionales que se dedican a este campo, qué planes existen de formación profesional y cuál es el contexto legal en Argentina serán algunas de las preguntas que el especialista responderá durante su exposición.

Darío Sanz es egresado del Instituto Balseiro tanto de la carrera de grado de Ingeniería Nuclear como del citado Doctorado en Ingeniería Nuclear. De 1993 a 2015, estuvo a cargo del Servicio de Radioterapia de la FUESMEN en Mendoza. En la actualidad, es responsable del departamento de Física de la Radioterapia del Centro Atómico Bariloche.

Los coloquios del Instituto Balseiro se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 hs. en el Salón de Actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9500) y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes Mariano Cantero y Gonzalo Usaj.

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Su oferta académica incluye carreras de grado y posgrado en física e ingeniería. Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Te puede interesar
Últimas noticias