jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Vertedero

Recicladores recuerdan los comienzos del trabajo en el vertedero

Zulema Morales, miembro de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) recordó en el marco de los 13 años que cumple la institución, cuáles fueron los logros y las luchas con las aún se enfrentan las 58 familias que pasan a diario por el Vertedero.

Recicladores recuerdan los comienzos del trabajo en el vertedero
viernes 16 de septiembre de 2016

Zulema Morales, miembro de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) recordó en el marco de los 13 años que cumple la institución, cuáles fueron los logros y las luchas con las aún se enfrentan las 58 familias que pasan a diario por el Vertedero.

En diálogo con Bariloche Opina, celebró la trayectoria de la ARB, con la que "logramos erradicar un basural que tenía 30 años de existencia", a la vez que reconoció "el esfuerzo de todos los que pasaron y siguen peleando por la continuidad de la Planta".

"Fue una lucha bastante larga", enfatizó. "Pero se pudo construir la Planta de Reciclaje, tener las prensas, y lo que una vez solo consistió en el sueño de tener al menos un galpón, hoy lo vemos hecho realidad".

El trabajo no fue fácil. Hubo que conseguir fondos, salir a ver "como funcionaban otras plantas similares", concientizar a la gente a separar los residuos en origen, "algo que aún está costando mucho".

Pero Zulema vio, emocionada, como este viernes una gran cantidad de vecinos y trabajadores, funcionarios y medios de prensa, reconocían cada logro, cada mano que aportó para que la ARB siga adelante.

"Falta mucho todavía", admitió. "Hoy la Planta está en un 10 por ciento operativa, y sumado a que no tenemos la ropa adecuada, nos complica el trabajo. Pero ahora podemos al menos contar con un subsidio de la Municipalidad para cubrir la parte del material que no podemos recuperar".

Además, hizo un nuevo llamado de atención a los vecinos a la hora de separara los residuos en sus casas. "Esto, junto a la recolección diferenciada, necesita un ajuste ya que nos ayuda mucho. Hoy estamos trabajando con materiales secos de la playa, pero desde el lunes comenzará a operar la cinta", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias