viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

INTA

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinarias premió a investigadores del INTA Bariloche

Los veterinarios Agustín Martinez y Carlos Robles del INTA Bariloche, recibieron el pasado jueves el premio “Profesor Dr. Osvalo Eckell 2015” por el trabajo “Intoxicación experimental por Astragalus pehuenches: caracterización histopatológica en ovinos”.

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinarias premió a investigadores del INTA Bariloche
lunes 19 de septiembre de 2016

Los veterinarios Agustín Martinez y Carlos Robles del INTA Bariloche, recibieron el pasado jueves el premio “Profesor Dr. Osvalo Eckell 2015” por el trabajo “Intoxicación experimental por Astragalus pehuenches: caracterización histopatológica en ovinos” que realizaron junto al también premiado Dale Gardner de Estados Unidos.

El trabajo demuestra la toxicidad del Astragalus pehuenches (conocido como Garbancillo) una planta que crece en  la Patagonia y produce la muerte de los animales que la consumen. Además, se proponen métodos diagnósticos que permiten determinar en forma temprana si el animal está consumiendo la planta.

El acto de premiación se realizó en el salón de actos de la estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche. Estuvo presente el Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinarias, Dr. Carlos Scoppa quien hizo entrega de diploma y medalla a los premiados. También participaron del acto el Académico Dr. Eduardo Gimeno, presidente del Jurado del premio otorgado; el Director del INTA Bariloche, Dr. Mauro Sarasola, representantes de la CNEA, Senasa y del Colegio de Veterinarios de Río Negro. También presenciaron el acto familiares, colegas y compañeros de trabajo de los premiados.

Concursaron por el Premio Médicos Veterinarios o Doctores en Ciencias Veterinarias con residencia en nuestro país y graduados de instituciones de la Argentina cuyos trabajos debían referirse a “Patología y/o clínica en todas las especies de animales domésticos” y ser originales, publicados o inéditos, y realizados en el país entre 2013 y 2015. El premio “Profesor Dr. Osvaldo Eckell” se otorga desde el año 1976.

Los premiados

Agustín Martínez se recibió de Médico Veterinario con Orientación en Producción Animal en 2010 en la Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil. Durante sus estudios realizó su residencia de grado en INTA Bariloche bajo la dirección de Sc M.V. Carlos Robles en el año 2009.

Posteriormente, obtuvo una Beca de Formación de Post-grado en INTA en 2010, integrándose  al Grupo de Salud Animal. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, obteniendo el grado de Doctor en diciembre del 2015 con su trabajo de Tesis “Intoxicación por Astragalus pehuenches: caracterización clínica, bioquímica e histopatológica en cobayos y ovinos”.

Carlos Robles es Médico Veterinario graduado en la Universidad Nacional de La Plata y realizó su especialización en Patología Veterinaria en Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata. Posee, además, el título de Master of Sciences in Tropical Veterinary Medicine de la “University of Edinburgh” (Escocia). Acredita numerosos períodos de trabajo en el exterior: Dinamarca, Suecia, España, Chile, Canadá y Francia. Siempre con énfasis en Patología y Sanidad en Ovinos y Caprinos.

Fue  Responsable del Grupo de Salud Animal del INTA Bariloche. Es Coordinador de un Proyecto Nacional denominado “Enfermedades de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos desde Febrero 2014 por resolución del Consejo Directivo de INTA y responsable del Servicio de Diagnostico de Sanidad Animal (SIRSA) para Patagonia Norte y Sur. Numerosos organismos nacionales e internacionales como SENASA, FAO, CONICET, FONCYT, FONTAR, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Universidades Nacionales se han beneficiado de sus valiosas contribuciones como especialista en Sanidad Animal.

Es autor de docenas de trabajos científicos publicados y presentaciones en reuniones científicas. También ha dirigido pasantes, becarios y tesistas. Tiene una larga Carrera como docente, tanto de grado como de posgrado. El Dr. Robles es un investigador consolidado que está realizando, a lo largo de muchos años una encomiable tarea en favor de la sociedad, de su especialidad y las ciencias veterinarias.

Te puede interesar
Últimas noticias