viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Balseiro

Un Premio Nobel de Física disertará en el Balseiro

David Gross, brindará un coloquio en el Instituto Balseiro (CNEA/UNCUYO) este viernes 30 de septiembre. Como es habitual, el evento se realizará a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche.

Un Premio Nobel de Física disertará en el Balseiro
martes 27 de septiembre de 2016

El Premio Nobel en Física, David Gross, brindará un coloquio en el Instituto Balseiro (CNEA/UNCUYO) este viernes 30 de septiembre. Como es habitual, el evento se realizará a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500) con entrada libre y gratuita. En esta ocasión, el coloquio se realizará en el idioma inglés.

“En las fronteras de la física buscamos los principios que podrían unificar todas las fuerzas de la naturaleza y nos esforzamos en entender el origen y la historia del universo”, adelanta el físico teórico David Gross sobre el tema de su charla. Además de brindar un coloquio el 30 de septiembre, dará una clase para estudiantes avanzados y se reunirá en una charla distendida con la comunidad académica del Instituto Balseiro.

Gross viajará a Bariloche desde su lugar de trabajo en el Instituto Kavli de Física Teórica de la Universidad de California, ubicado en Santa Bárbara, en los Estados Unidos. El físico es un referente no sólo de la teoría que explica una de las fuerzas de la Naturaleza, la interacción nuclear fuerte. Sino que también es uno de los referentes de la teoría de cuerdas.

“En este coloquio describiré algunas de las preguntas que nos hacemos y algunas de las respuestas propuestas. También discutiré qué podría significar tener una teoría final de física fundamental y si somos capaces de descubrirla”, agregó el Premio Nobel en Física. Fue invitado al Instituto Balseiro como profesor visitante en el marco del programa J. M. Maldacena y como antesala a su participación en la reunión de la Asociación Física Argentina que se realizará en octubre en Tucumán capital.

El prestigioso científico trabaja en el marco de la Teoría de Campos y la Teoría de cuerdas en las que ha tenido un rol protagónico. De hecho, en 2004, recibió el máximo galardón mundial en Física de la Academia Real de Ciencias sueca junto a otros dos físicos estadounidenses, David Politzer y Frank Wilczek, por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias