viernes 19 de abril de 2024
4ºc Bariloche

Sociedad

Municipio reconoció a trabajadores de la UOCRA

El jefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos encabezó este jueves al mediodía una entrega de reconocimientos a los 24 trabajadores que realizaron obras en espacios públicos comunales durante la veda invernal.

Municipio reconoció a trabajadores de la UOCRA
viernes 30 de septiembre de 2016

El jefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos, en nombre del intendente Gustavo Gennuso, quien se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires, encabezó este jueves al mediodía una entrega de reconocimientos a los 24 trabajadores que realizaron obras en espacios públicos comunales durante la veda invernal.

Es en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano, donde la Municipalidad y el gremio acordaron que, durante la veda invernal, los trabajadores desocupados realizaran obras en espacios públicos comunales, financiadas a través de un subsidio provincial.

El programa municipal nació a partir de la veda climática y la preocupación de la sede local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) por la falta de trabajo. Ante esa inquietud, el Municipio, el sindicato y la Provincia articularon un acuerdo por el cual los trabajadores que percibían un subsidio por desempleo durante la veda invernal realizaron una contraprestación a través de la realización de obras de mejoramiento de espacios urbanos en la ciudad.

“Es un programa que combina muchas virtudes —remarcó Chamatrópulos—: todo el mundo sabe que en invierno Bariloche tiene un problema estacional con el gremio de la construcción porque las obras se paran y el trabajo baja muchísimo, así que la Provincia hace mucho tiempo dispone un subsidio especial para algunos trabajadores que pasan por esa difícil situación. El secretario general de la UOCRA Nicanor Espinosa, en un gesto que para mí lo pondera sobremanera, insistió mucho para que ese subsidio tenga una contraprestación, para salir de la idea del subsidio y para fomentar la cultura del trabajo”.

Entre las obras concretadas por los trabajadores, están las veredas del Corralón Municipal y las del Gimnasio Las Quintas, en Onelli y Brown, en donde cuando se termine de acondicionar el lugar se podrá brindar un espacio de comercialización para que los vendedores ambulantes de la ciudad puedan realizar ferias.

Esto también fue el resultado de un gran trabajo de articulación entre el Municipio y la Junta Vecinal Las Quintas: “Claudio Sandoval, presidente de la Junta nos decía que les costaba mucho entregar el gimnasio en préstamo, porque cuando había una feria como la vereda era de tierra dañaba el piso de gimnasio, sobre todos los días de barro. Entonces nuestro compromiso fue hacer la vereda, con material del Municipio, dinero de la Provincia a través del subsidio, la fuerza de voluntad de los trabajadores y la coordinación de un equipo de trabajo, en beneficio de los que caminan todos los días por ahí que hoy tienen una linda vereda, la Junta Vecinal que hoy tiene su gimnasio en mejor contexto, y sobre todo los que van a disfrutar la feria los fines de semana, que ahora tienen un mucho mejor lugar del que tenían”, señaló Chamatrópulos.

“Le sirvió al Municipio y a toda la ciudadanía”, destacó el jefe de Gabinete, y añadió: “En esto contribuyeron muchas personas: la UOCRA, el Gimnasio, la Junta Vecinal, la Provincia, el Municipio. Pero los que estuvieron toda la mañana paleando para hacer la vereda fueron ustedes, así que se lo queríamos agradecer, fundamentalmente como reconocimiento moral, para que la ciudadanía barilochense sepa que ustedes se pusieron la camiseta, se pusieron la pechera y se pusieron al hombro esta tarea”.

El Programa de Mejoramiento Urbano de la Municipalidad está centrado en los espacios de movilidad y equipamiento público en los barrios, como veredas y garitas de colectivos, con el objetivo de mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos.

Te puede interesar
Últimas noticias