sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

En el Día del Guardaparque, ATE reclamó por sus trabajadores

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro saludaron a todos los guardaparques con motivo de celebrarse este 9 de octubre su día.

En el Día del Guardaparque, ATE reclamó por sus trabajadores
domingo 09 de octubre de 2016

Eduardo Sotelo, delegado de ATE Parques Nacionales, y miembro del Consejo Directivo Nacional, el camino recorrido por los trabajadores a lo largo de todos estos años, y la lucha que llevan adelantes desde el gremio.

En este marco recordó los inicios, allá por 1934, cuando se crearon los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi mediante la Ley N° 12.103. Estos fueron los primeros de Argentina y América Latina y darían nacimiento a la creación de la actual Administración de Parques Nacionales, impulsando la formación de un cuerpo de Guardaparques. En aquel entonces, quienes se encargaban de esta tarea eran baqueanos de la zona, pobladores que conocían el territorio a los que se fueron incorporando profesionales técnicos y conocimientos sobre la conservación. En ese camino, en la década del 40 se conforma en Isla Victoria la primera escuela de Guardaparques, que se formaliza en como tal en el 60 y que luego se trasladaría a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Hasta los años 90 Parques manejaba, en la provincia, un sinnúmero de áreas en Cerro Catedral, la zona de Puerto Pañuelos, Llao Llao y Villa la Angostura, entre otros sectores, con lo cual, la cantidad de trabajadores superaba ampliamente la actual, sobre áreas estratégicas. “Después de los 90, cuando se entregan todos esos bienes del Estado a terceros, empiezan a manejarlos otros intereses y a través de los retiros voluntarios queda la mitad del personal. Hoy se sigue sufriendo esa consecuencia”, repasa Sotelo.

Es que a nivel nacional actualmente hay 308 guardaparques para manejar un territorio de 43 áreas protegidas. “Somos 2000 trabajadores para 4 millones de hectáreas. Se calcula uno cada 50 kilómetros”. Es decir, con muy poca posibilidad de cubrir todo el territorio.

Por esto, la falta de personal es uno de los puntos que se viene reclamando desde el área, dijo Sotelo, quien sostuvo que "una respuesta parcial, cuenta Sotelo, se dará en estos días con el anuncio de 35 cargos nacionales que empezarían a cursarse en lo inmediato".

"Ante esto, quedan en evidencia otras necesidades, como la infraestructura que se requiere para poder hacer estas incorporaciones, ya que las actuales no están preparadas para recibir más gente".

Asimismo, se pide que se tenga en cuenta a los trabajadores que vienen desempeñándose en el área hace muchos años y aún siguen en planta transitoria. “Decimos que 35 son insuficientes, pero además que los requisitos para ingresar tienen que ser coherentes con la realidad. Para estos nuevos cargos se exige que tengan estudios universitarios y que el tope de edad sea de 27 años”.

Así, si bien la principal tarea es el control y la vigilancia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, no es la única que realizan. Son responsables de la atención a los visitantes, trabajar con los pobladores y las comunidades locales, la educación ambiental, el apoyo a investigaciones científicas, la prevención y el combate de incendios, a través del cuerpo de Brigadistas. “Hoy después de 20 años se agregó una palabra importante que es el trabajo de emergencia. Hasta el año pasado la parte de emergencia no se reconocía”, cuenta Sotelo. Y agrega que a partir del mes que viene se comenzarán a firman los contratos anuales del año que viene, lo cual da más seguridad a los trabajadores de este sector. Sn embargo, enfatiza “queremos discutir la carrera de los brigadistas para que sean planta permanente”.

También se refiere a las distintas necesidades que sufren los guardaparques: “Notamos un desgaste psicológico del personal por no poder hacer muchas de las cosas que planifican, debido a la falta de presupuesto. Para determinadas actividades necesitan herramientas y es una permanente frustración. Tenemos un compañero con 34 años de servicio que se pasó los últimos siete años esperando una camioneta para poder hacer los trabajos. El año pasado se retiraron muchos, sin llegar a los 30 años de servicio, desahuciados por no poder realizar lo que se proponían”.

Sotelo sostuvo que durante son muchas las peleas que han llevado adelante, intentando mejorar la situación de los trabajadores del área. “El año pasado tuvimos una fuerte lucha, no sólo pidiendo mejoras salariales, sino, por ejemplo, la indumentaria”. Cuenta que finalmente la consiguieron, pero no de calidad ni la suficiente: “A la primer lluvia los sombreros se deformaron, y los pantalones anti desgarro vinieron pocos en cantidad y talles”. Así, esta es otro de los reclamos que deben seguir llevando adelante.

“En las últimas cuatro gestiones lo que se hizo fue una explotación comercial de los Parques, incluso de los glaciares, donde gente allegada al Gobierno se quedó con muchas tierras de Parques, y no hubo inversión para el mantenimiento, sólo para la explotación comercial de la actividad privada”, señala y en contraposición recuerda la importancia de los parques: “La importancia tiene que ver con las futuras generaciones. Hay cuestiones que seguro nosotros hoy no sabemos, pero otras generaciones van a encontrar o ver cosas que nosotros no. Por eso, lo que nosotros protegemos hoy no es para nosotros sino para el futuro”, indicó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias