viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Día del Guardaparque

Anuncian la reapertura de la Escuela de Guardaparques

La Escuela Nacional de Guardaparques volverá a funcionar y se trasladará a Villa Mascardi, anunció hoy la Administración de Parques Nacionales (APN) en el día del guardaparque, que se celebra en la Argentina cada 9 de octubre.

Anuncian la reapertura de la Escuela de Guardaparques
domingo 09 de octubre de 2016

La Escuela Nacional de Guardaparques volverá a funcionar y se trasladará a Villa Mascardi, anunció hoy la Administración de Parques Nacionales (APN) en el día del guardaparque, que se celebra en la Argentina cada 9 de octubre.

La escuela funcionará en el ex Hotel Mascardi, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y demandará una inversión de 28.000.000 de pesos para obras de construcción, remodelación y equipamiento, informó APN, que precisó que una vez terminadas las obras los estudiantes se alojarán allí durante todo el año y recibirán formación teórica y práctica en coordinación con el Centro de Capacitación y Formación en Áreas Protegidas (CFyCAP) del organismo, encargado además de capacitar a todo el personal de la institución.

"Las prácticas como manejo de vehículos y embarcaciones, uso de motosierras, actividades de montaña y construcción de senderos se realizarán tanto en la escuela -en las zonas de Mascardi y Tronador- como a través de viajes al resto del país contemplados en dos módulos del plan de estudios", agregaron.

Una vez finalizada la obra y el reacondicionamiento general, los estudiantes se alojarán allí durante todo el año y recibirán formación teórica y práctica en coordinación con el Centro de Capacitación y Formación en Áreas Protegidas (CFyCAP) del organismo, encargado además de capacitar a todo el personal de la institución.

El plan de estudios se reformuló a partir de la revisión de datos estadísticos relevados por el CFyCAP, lo que determinó el aumento de la carga teórica con el fin de mejorar la transmisión y asimilación del conocimiento. Las prácticas como manejo de vehículos y embarcaciones, uso de motosierras, actividades de montaña y construcción de senderos se realizarán tanto en la escuela -en las zonas de Mascardi y Tronador- como a través de viajes al resto del país contemplados en dos módulos del plan de estudios.

Además, dicho plan se elaboró en función de la profesionalización del Cuerpo de Guardaparques, a partir del requisito excluyente para los ingresantes de la condición de egresados de carreras afines habilitadas, que garanticen la instrucción básica necesaria para afrontar dicho proceso de capacitación.

Del acto participaron Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche; Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales; Emiliano Ezcurra, vicepresidente; autoridades provinciales y municipales y los intendentes de todas las áreas protegidas nacionales. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias