Seguinos en las redes sociales!
Se estima que en la historia de la Tierra han ocurrido cinco grandes extinciones de especies, producto de cambios climatológicos repentinos. Opinión por David Telmo.
La sexta extinción, por cortesía del hombre
11/10/2016
Opinión

La sexta extinción, por cortesía del hombre

Se estima que en la historia de la Tierra han ocurrido cinco grandes extinciones de especies, producto de cambios climatológicos repentinos. Hace 65 millones de años, se concretó la última que se conoce. Actualmente, se habla de una sexta extinción masiva a causa de la mano del hombre.

En este instante mientras usted está leyendo este articulo, un arbol ha caído y un animal ha desaparecido. La problemática de la biodiversidad no respetada, tambien es peligrosa para el futuro del hombre.

Prestemos atencion a nuestro primer animal extinto de la lista y notarán con asombro la similitud que tiene con nuestra problemática del puma concolor.

Tilacino (Tigre de Tasmania)

Este mámifero, también conocido como lobo de Tasmania, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 y murió en 1936. Recién entonces el Gobierno de Tasmania lo declaró “especie protegida”, pero ya era demasiado tarde.

El tilacino tenía un gran parecido con los cánidos de otros continentes, pero a pesar de no estar emparentado con ellos, era un carnívoro adaptado a la captura de presas de tamaño pequeño o mediano.

Antes de la llegada de los colonos ingleses y los dingos, el tilacino no tenía competencia, pero no pudo hacer frente al nuevo contrincante. Los ataques a los rebaños de ovejas hizo que los pastores y el propio gobierno colonial los considerara alimañas necesarias de exterminio, y lo lograron antes de la primera mitad del siglo XX.

Aunque muchos aseguran haberlo visto con vida posteriormente a su extincion oficial declarada, no hay pruebas de que haya sobrevivido, pero la leyenda continua, incluso ya estan intentando devolverlo a la vida a traves de la clonacion.

El Pájaro Dodo

El Pájaro Dodo se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico. Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido en 1681.

Oso Mexicano

Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Tejas y Nuevo México) y el norte de México. Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos. El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.

Delfín del Rio Chino

En 1979 China declaró al Baiji en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. En 2006 no se pudo hallar ninguno de estos ejemplares, por lo que se lo declaró oficialmente extinto.

Águila de Haast

La enorme águila de Haast pesaba entre 10 y 15 kg, era 30 y 40 por ciento más pesada que el mayor pájaro de presa existente hoy en día (un águila que vive en América Central y del Sur). Antes de que el hombre se estableciera en Nueva Zelanda, hace 700 años, la región carecía de mamíferos terrestres. Aparte de los murciélagos, los únicos habitantes eran aproximadamente 250 especies de pájaros. En lo alto de la cadena alimentaria estaba el águila de Haast, que cazaba grandes pájaros herbívoros incapaces de volar. Dos siglos después de la llegada de los humanos, la última águila Haast desapareció.

Tigre Persa

El tigre persa también se conocía como “Tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961

Guara (Zorro -Lobo Malvinense)

También llamado zorrolobo, zorro-lobo de las Malvinas o zorro malvinero. El animal fue descubierto en 1690 y era aún bastante común en el tiempo en que Charles Darwin visitó las Islas Malvinas en 1833. Sin embargo durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876

Guacamayo Macao Glauco

Residente del norte argentino, sur paraguayo, noreste uruguayo y brasileño. Desde el Siglo XIX se fue extinguiendo, por pérdida de hábitat, y solo dos registros aceptables se encuentran en Siglo XX. Expediciones de ornitólogos al sudoeste de Paraguay en los 90s, no pudieron encontrar evidencia de esta ave.

La lista continúa y es más larga de lo que usted pueda imaginar.

Para finalizar podemos enumerar algunas de las causas, como por ejemplo: La cacería furtiva, la introducción de animales exóticos, la explotación desmedida de recursos minerales y forestales, el aumento en la ganadería y la agricultura, el turismo descontrolado, la pérdida de hábitat y la mala planificación de ciudades entre otras.

Es hora de elegir de qué lado estaremos, y qué mundo dejaremos a nuestros hijos, aunque tambien debemos ser cuidadosos y ver que hijos le dejaremos al mundo.

David Telmo

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario