miércoles 24 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Comisaría 42°

Incidentes entre la policía y jóvenes del barrio 2 de Abril

Durante las dos últimas madrugadas, se produjeron serios incidentes entre efectivos de la Comisaría 42° y jóvenes del barrio 2 de Abril, producto de algunos disturbios denunciados por los vecinos. Sectores señalan a la fuerza como responsable.

Incidentes entre la policía y jóvenes del barrio 2 de Abril
viernes 14 de octubre de 2016

Durante las dos últimas madrugadas, se produjeron serios incidentes entre efectivos de la Comisaría 42° y jóvenes del barrio 2 de Abril, producto de algunos disturbios denunciados por los vecinos. Sectores señalan a la fuerza como responsable.

Los hechos ocurrieron en la zona que separa al barrio de las 645 Viviendas, donde según indicó el subcomisario Luis Hawrylak, a cargo de la unidad, los uniformados debieron intervenir luego de las denuncias recibidas por los actos de vandalismo que un grupo de jóvenes estaban protagonizando.

Relató al acercarse al lugar, advirtieron que varios individuos estaban apedreando una casa, algo que antenoche también había ocurrido. Además se había escuchado la detonación de una tumbera.

Al notar la presencia policial, los agresores emprendieron la fuga mientras atacaban con piedras a los uniformados. Es por eso que se pidió apoyo del grupo COER y de la Comisaría 28°.

Una persona fue detenida quien, según afirmó Hawrylak, sería "quien ocasiona los disturbios e insulta al personal".

En medio de los disturbios, un transformador eléctrico explotó, aparentemente a causa de una bomba molotov que le fue arrojado. Esto dejó sin luz a los barrios.

Una situación idéntica ocurrió el día anterior cuando el sereno de una empresa constructora ubicada en ese barrio denunció que una garita estaba siendo apedreada por un grupo de individuos, uno de los cuales incluso había efectuado un disparo con un arma de fuego.

La presencia policial hizo que el grupo se dispersara. Uno de los jóvenes, menor de edad, descartó un arma de fuego de elaboración casera con la que habría efectuado el disparo. La misma, que fue secuestrada por los empleados policiales, tenía en cartucho de escopeta calibre 12/70 listo para ser disparado.

Consecuencia de ese hecho, un empleado policial resultó herido por la violencia con la que los jóvenes atacaron a los uniformados.

Sin embargo, desde la Multisectorial contra la Represión, emitieron un comunicado donde denuncian a la misma policía como responsables.

"Después de unos meses de “tranquilidad”, coincidentes lamentablemente con la desaparición y posterior asesinato del oficial Lucas Muñoz, los efectivos de la comisaría 42 han retomado sus prácticas represivas en contra de los vecinos", remarcaron.

Según publicaron, "a las 2 de la madrugada del jueves, un número importantísimo de efectivos policiales recorrieron las calles del barrio 2 de Abril a los tiros. Los vecinos del barrio vieron claramente como los policías disparaban con tumberas (armas de fabricación casera) contra las casas".

"Esta policía tiene como costumbre utilizar las armas para amedrentar, perseguir, insultar y amenazar, sin tener en cuenta la presencia de niños, o de cualquier vecino que pueda salir de su hogar y recibir una bala ¿perdida? No, no son balas perdidas. Son balas disparadas contra la gente en el marco de la más absoluta impunidad", agregaron.

"Exigimos a los responsables del poder político y judicial que dejen de mirar para otro lado frente a lo que sucede. Hacemos directamente responsable a la Comisaría 42 de provocar situaciones de desborde por sus intervenciones fuera de toda norma, así como de cualquier tipo de atentado contra la seguridad de los vecinos del Alto", puntualizaron. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias