viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

CAPSA

Catedral Alta Patagonia presente en el tercer curso FIS sobre construcción de pistas de Boarder Cross

Dos miembros del equipo de Catedral Alta Patagonia participaron de la capacitación dictada por la Federación Internacional de Ski (FIS) de cara a la Temporada Invernal 2017.

Catedral Alta Patagonia presente en el tercer curso FIS sobre construcción de pistas de Boarder Cross
sábado 15 de octubre de 2016

Dos miembros del equipo de Catedral Alta Patagonia participaron de la capacitación dictada por la Federación Internacional de Ski (FIS) de cara a la Temporada Invernal 2017.

Durante la primer semana de octubre, Ignacio Paletta junto con Matias Marcaccini, ambos del área de infraestructura de Catedral Alta Patagonia, viajaron a Vipiteno, Italia, a la tercer clínica organizada por la Federación Internacional de Ski (FIS) sobre Construcción de Circuitos de Boarder Cross.

El curso tuvo en principio una instancia teórica, la cual se focalizó en temas sobre el armado de las pistas de Boarder Cross y las condiciones de seguridad para las mismas. Expertos brindaron a los participantes múltiples herramientas para la construcción de pistas que se adapten a las diversas disciplinas, tanto esquí como snowboard y a las diferentes velocidades.

Se hizo hincapié en el armado de los circuitos, ancho de pistas, tamaño de los obstáculos como saltos, peraltes y dubbies, planos y disposición de la largada y llegada, entre otras materias que los participantes podrán tener en cuenta a la hora de armar el circuito en Catedral el próximo año.

Por otro lado, se dirigieron al glaciar Stelvio, dónde pudieron ver como se aplicaba la teoría revisada. En el glaciar estaban emplazadas dos pistas de Boarder Cross, una para esquí y otra de snowboard, lo que le dio a los participantes la posibilidad de ser testigos de del trabajo de estos constructores.

Fabian Wolfsperger, experto en la preparación de nieve, orientó a los convocados en lo que refiere al movimiento de nieve, frisado, compactado, creación de obstáculos. La nieve es muy cambiante, puede variar de una hora a otra según las temperaturas y condiciones climáticas en general, por lo que poder participar del curso brindó al equipo un nuevo abanico de alternativas en el momento del pisado de todo tipo de pistas.

Matias Marcaccini dijo “Es la primera vez que participo de un curso como este, nos dio nuevos conocimientos. Pudimos ver técnicas de pisado de pista y saber todos los aspectos de seguridad que hay que tener en cuenta a la hora del armado. Nos interiorizamos en esta disciplina que crece año a año. Ya estamos pensando en la temporada invernal 2017 y como mejorar las pistas de Catedral, especialmente la de Boarder Cross”.

El evento reunió a referentes de los centros de esquí de todo el mundo como Japón, Suecia, Estados Unidos, entre otros. De Sudamérica los únicos presentes era el equipo de Catedral Alta Patagonia.

Te puede interesar
Últimas noticias