jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Judiciales

Gobierno acusa a Lozada de "generar una imagen negativa de la Policía"

A través de un comunicado, desde la provincia se preguntan "qué ha hecho el ex juez y fiscal durante sus doce años como Juez y ahora como Fiscal de Cámara para cambiar y mejorar el sistema de justicia en nuestra provincia".

Gobierno acusa a Lozada de "generar una imagen negativa de la Policía"
jueves 20 de octubre de 2016

En el marco de la discusión por la reforma del sistema procesal penal de la Provincial de Río Negro, desde el gobierno provincial apuntaron contra el fiscal Martín Lozada a quien criticaron duramente por considerar que "comenta sobre inseguridad desde el rol de columnista y no como ex juez y fiscal". A continuación se publica de manera textual el extenso comunicado emitido desde el área de comunicación oficial.

Lozada comenta sobre inseguridad desde el rol de columnista y no como ex juez y fiscal

El cambio de paradigma en el procedimiento procesal penal impulsado por la Provincia de Río Negro no responde a una acción aislada ni tampoco debe ser tomado por algunos sectores como una oportunidad para hacer primar sus intereses. Todo lo contrario, es la oportunidad para contar con una normativa que brinde todas las herramientas necesarias para una efectiva penalización del delito, acompañada por una efectiva política criminal en nuestra provincia.

Precisamente el Gobierno de la Provincia trabaja en el fortalecimiento del andamiaje encargado de sostener esa política contra la criminalidad, brindando al Poder Judicial las herramientas y la apoyatura necesarias para la efectiva investigación y condena de los delitos. Ése es el objetivo de la Escuela de Formación en Investigación Criminal de la Policía de Río Negro, destinada a trabajar a disposición del Ministerio Público siempre bajo la órbita del Poder Ejecutivo.

Representantes de algunos sectores que siempre han evidenciado marcadas diferencias con la Policía, parecen estar tratando de generar un escenario de imagen negativa para con la fuerza de seguridad provincial, restándole así méritos para el manejo de la Policía de Investigación.

Por eso no llaman tanto la atención las apreciaciones de Fiscal Martín Lozada, quien en una columna de opinión en un diario regional echa un manto de dudas sobre la real capacidad de la Policía ante este nuevo gran desafío.

Habla de la necesidad de creación de la Policía Judicial ante “los escasos cuerpos de investigación con los que cuenta la Policía Provincial hoy”, omitiendo el ex magistrado justamente el trabajo que hoy se está realizando en la formación de recursos humanos especializados que en breve estarán en condiciones de sumarse al trabajo en campo. Habla también de una estructura policial “no depurada”, cuando los hechos muestran todo lo contrario, habiéndose pasado a disponibilidad en los últimos meses y en tiempo récord a más de una docena de efectivos y jefes ante su presunta vinculación con hechos que no se correspondían a la investidura policial.

No es llamativo que las apreciaciones de Lozada se conozcan unas pocas horas antes de una nueva reunión de la Comisión Interpoderes que tratará los proyectos de la nueva Ley Orgánica de la Policía (que justamente propicia el diseño de una Policía Judicial a cargo de la propia Jefatura de Policía); la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Pero sin dudas resulta más llamativo aún que Lozada haga referencia a la “pesada herencia de la impunidad”, cuándo durante sus doce años como magistrado colaboró para instalar un sistema de inseguridad a partir de una concepción extremadamente garantista, que llevó a que los delincuentes estuvieran en las calles y que los policías que los atrapaban fueran luego acusados por haber cumplido con su deber. La famosa “puerta giratoria” en el Juzgado llevó a que haya delincuentes sueltos y policías acusados, lo que llenó de dudas a los integrantes de la fuerza policial que sentían temor de cumplir con su labor.

Parece olvidarse además el Fiscal que prácticamente la totalidad de las investigaciones y esclarecimientos de distintos hechos delictivos en nuestra provincia son logros del trabajo de la Policía, a la que cuestiona en su artículo.

Entonces cabe preguntarse, qué ha hecho durante sus doce años como Juez y ahora como Fiscal de Cámara para cambiar y mejorar el sistema de justicia en nuestra provincia, más allá de dedicarse a escribir artículos para los medios de prensa. La respuesta es simple: poco.

Desde su rol de columnista, Lozada parece situarse como alguien ajeno a todo lo que tiene que ver con el control del delito, las penas a los delincuentes y la impunidad, cuando él ha tenido un rol protagónico en este escenario, primero como juez y ahora como Fiscal de Cámara. No obstante, cumpliendo ambos roles no ha realizado aportes concretos que permitan concebir un sistema superador, sino que simplemente realiza análisis para los medios. Desde allí parece analizar el tema de la inseguridad como si fuera un extraño, olvidándose de su papel dentro del sistema judicial.

Sin dudas su postura contraria al molde institucional y orgánico de la Policía lo lleva a realizar los planteos antes descriptos para tratar de sacar a la Policía Judicial del ámbito del Poder Ejecutivo, más precisamente de la Jefatura de Policía. Una vez más, los intereses particulares o sectoriales parecen querer primar sobre los colectivos. Pero el rol del Gobierno es poner a los intereses de todos los rionegrinos en su conjunto por sobre cualquier apetencia sectorial, y con esa convicción seguirá trabajando.

La formación de recurso humano especializado para la dedicación exclusiva a la investigación es uno de los desafíos asumidos en este sentido, y con ese objetivo es que desde hace dos años está en marcha la Escuela de Formación en Investigación Criminal de la Policía de Río Negro, destinada a trabajar a disposición del Ministerio Público.

Esta Policía Judicial reunirá las características necesarias para acompañar a la Justicia en su tarea, pero estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, que es quien hoy se hace cargo de todo este recurso humano. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias