miércoles 24 de abril de 2024
-0.1ºc Bariloche

Sociedad

Científicos y universitarios realizaron una sentada contra el ajuste

Este jueves al mediodía se realizó una movilización en el Centro Cívico organizada por los trabajadores y estudiantes de la comunidad científica y universitaria. Se manifestaron en contra de "el ajuste en ciencia, tecnología y universidad".

Científicos y universitarios realizaron una sentada contra el ajuste
jueves 27 de octubre de 2016

Este jueves al mediodía se realizó una movilización en el Centro Cívico organizada por los trabajadores y estudiantes de la comunidad científica y universitaria. Se manifestaron en contra de "el ajuste en ciencia, tecnología y universidad". Involucró a organismos como el INTA, CONICET, CNEA, CONAE y el INTI, entre otros.

"Como barilochenses y como trabajadores pertenecientes al sistema público de ciencia, tecnología e innovación productiva, estamos comprometidos con el bienestar social y por ello expresamos nuestra preocupación respecto al proyecto de Ley de Presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional 2017", expresaron.

Aseguraron que este proyecto "conlleva una importante regresión presupuestaria en el área de ciencia y tecnología, llegando a un mínimo histórico desde la creación del MINCyT en 2007".

"De convertirse en ley, se interrumpirá indefectiblemente una trayectoria de progreso y de conquistas, que a lo largo de los últimos 12 años dio impulso a múltiples líneas de investigación en las más diversas áreas de conocimiento, generando un fuerte impacto en la calidad de vida de nuestra comunidad", remarcaron.

Estuvo también presente la Asociación de Docentes de la Universidad de Río Negro (ADURN). Su secretario general, Tomás Guevara, indicó en diálogo con Bariloche Opina que el gobierno busca "reducir en un 30 por ciento las partidas presupuestarias sin considerar la alta inflación".

Anunció que tal política "va a repercutir directamente sobre los trabajadores contratados, sobre los sueldos de los docentes que ya entraron por concurso y tienen que empezar a cobrar", por lo que el ajuste "va a recaer sobre la masa salarial".

Por otro lado, Guevara se refirió a la cuestión edilicia, donde resaltó que existe una "crisis muy marcada, que un Presupuesto como el propuesto, no dejaría margen para ninguna reforma".

También el decano del CRUB de la Universidad Nacional del Comahue, Víctor Báez, recordó que "no solo los inconvenientes se dan en el sector de Ciencia y Tecnología", sino también se puede "observar en las universidades, donde las falencias vienen desde hace muchos años".

Es por eso que la protesta apunta a oponerse a la aprobación del presupuesto 2017, que "conducirá a una drástica reducción en el número de becas, de ingresos a la carrera de investigador, de personal de apoyo y de los recursos necesarios para llevar adelante los proyectos planteados, presentes y futuros". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias