viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Se realizó la audiencia pública por ampliación de planta depuradora

Este viernes se lleva a cabo esta instancia de participación ciudadana para la aprobación del manejo medioambiental de una obra esperada por años por la ciudad y que involucra un presupuesto de más del 600 millones de pesos.

Se realizó la audiencia pública por ampliación de planta depuradora
jueves 27 de octubre de 2016

Se realizó este viernes a audiencia pública para avanzar en el proceso de ampliación de la Planta Depuradora y nuevo Colector Costanero de la ciudad, obras cuyo costo se estima en más de $600.000.000. El plan fue elaborado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y presentado por la Provincia a Nación para su financiamiento. Dichas obras ampliarán la capacidad de transporte y tratamiento para 190.000 habitantes.

La audiencia pública se realiza como un paso obligatorio para continuar con el proyecto de la construcción y operación del nuevo colector costanero, obra complementaria a la ampliación del Módulo 2 de la Planta Depuradora de San Carlos de Bariloche, presentado por el DPA en el marco del expediente N°6329/SAID/2016. En el marco de la Ley 3284, la Audiencia Pública es una etapa del proceso de evaluación de impacto ambiental que culminará con la resolución ambiental que puede ser aprobatoria o no.

En el comienzo de la audiencia se dieron detalles de esta mega obra que incluye la duplicación en capacidad de la planta de tratamiento de residuos cloacales, que de 90 mil habitantes pasará para 190, y el nuevo cordón colector costanero, que se extenderá desde el Km 1 de Av. Bustillo hasta donde se ubica la actual planta.

La apertura fue presidida por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, acompañado por el superintendente del DPA, Fernando Curetti; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; y el intendente Gustavo Gennuso

En ese marco, Valeri señaló sobre la ampliación de la Planta Depuradora, que "es un proceso que dura muchos años, que ha pasado por distintas instancias, y es un deseo de todos los barilochenses, que tengamos la capacidad necesaria  para  obtener el saneamiento de nuestra ciudad y del lago Nahuel Huapi”.

"Esta es una obra que viene a responder a una demanda por años que realiza la ciudad", afirmó Carlos Beros, subsecretario de Medioambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Por otro lado, el Superintendente General del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti destacó la importancia de la asistencia de la ciudadanía a esta audiencia, no solo para conocer los detalles de lo que se realizará, sino porque es la última instancia de participación del vecino. "Es una obra importante para la ciudad y para la provincia. No recuerdo una obra hídrica de esta magnitud en años. Estamos muy ansiosos por avanzar", agregó el funcionario.

Desde el Comité Ejecutivo de la CEB, su presidente Rodolfo Rodrigo, valoró el apoyo brindado por el Ejecutivo provincial y municipal, y en especial el  del ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri quien reconoció la lucha que desde hace 20 años lleva la CEB para que se realice una obra de tal magnitud.

Asimismo el vicepresidente del Consejo de Administración de la CEB, Jorge Perrella puso en valor la gestión actual de la Cooperativa y el compromiso de todos sus trabajadores, en especial la del Ingeniero Fernando Martín, director del área de Saneamiento, quien fue expositor en el cierre de la audiencia pública.

Desde la Sede Andina de la UNRN también hicieorn sus aportes. Su vicerrector, Roberto Kozulj, señaló la ausencia de planos de la infraestructura de redes de gas, agua, fibra óptica ya existente, con los cuales es imprescindible contar antes de comenzar las excavaciones para no dañarlos y alterar el servicio a la población.

Por otro lado, “es necesario realizar una simulación del impacto de zonas vulnerables a aluviones, especialmente entre el kilómetro 1 y el 4 de Bustillo”, advirtió. También indicó que “es necesario realizar un cronograma de obra teniendo en cuenta la temporada turística, ya que hacer cortes en la avenida Bustillo, aunque sean de tan sólo unos metros, trae complicaciones y el impacto económico y social que genera es enorme”.

Por último recomendó la inspección de obra, “algo clave si se quieren evitar impactos negativos no deseados que puedan sumar gastos innecesarios a la obra final”.

En última instancia fue el turno de los oradores inscriptos. La ambientalista Ana Wiemann, el presidente del Club de Pesca y Caza, Alejandro Pschunder, el referente de la Asociación Árbol de Pie Juan José Paternó.

Participaron además en esta instancia de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio, el equipo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el ENHOSA, la senadora Magdalena Odarda, legisladores provinciales, concejales de nuestra ciudad, DPA, Administración de Parques Nacionales, Parque Nacional Hahuel Huapi, CEB, Universidad Nacional de Río Negro, Asociación Arbol de Pie, Asociación Guías de Pesca y la Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública, entre otros actores presentes. (Bariloche Opina) 

 

Te puede interesar
Últimas noticias