viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Destacan el futuro colector costanero de Bariloche

El nuevo colector costanero de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bariloche brindará una solución por los próximos 20 años, previendo una capacidad máxima de uso para una población de 190.000 habitantes.

Destacan el futuro colector costanero de Bariloche
viernes 28 de octubre de 2016

El nuevo colector costanero de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bariloche brindará una solución por los próximos 20 años, previendo una capacidad máxima de uso para una población de 190.000 habitantes, y con una inversión aproximada de 200 millones de pesos.

La actual planta depuradora tiene una capacidad para tratar los efluentes generados por 90.000 habitantes en el módulo existente, más un módulo construido en el 2015 con capacidad para 10.000 habitantes adicionales, totalizando una capacidad para 100.000 habitantes. Este proyecto elaborado por el gobierno provincial prevé una solución definitiva hasta el año 2032.

La legisladora provincial Arabela Carreras destacó la importancia de esta obra tanto desde la perspectiva de saneamiento ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, como desde el punto de vista económico.

La puesta en funcionamiento del nuevo colector permitirá conectar al sistema cloacal los barrios que por años han esperado que este servicio se generalice, eliminando los sistemas de infiltración domiciliarios existentes, lo cual redundará en una mejora sustancial en la calidad del suelo en toda la nueva zona incorporada. En cuanto a la calidad de aguas, se espera una mejora sustancial en la calidad del recurso a partir de la puesta en marcha del ducto.

Desde el punto de vista socioeconómico, la obra civil demandará la contratación de personal con diferentes grados de capacitación, lo que redundará en un alto impacto positivo durante la duración de los trabajos. El costo de la obra es de unos 200.000.000 de pesos, estimándose que alrededor del 40% del mismo corresponde a mano de obra. De igual modo, la adquisición de materiales e insumos requeridos para la materialización de la obra, tendrá un efecto positivo en la actividad económica local, de provisión de materiales e insumos.

“En este sentido”, afirmó la legisladora, “podemos afirmar que la obra analizada resulta en una infraestructura que brindará sustanciales beneficios, no solamente en términos de calidad de vida -por sus implicancias sanitarias y ecológicas-, sino también por el impacto que ocasionará sobre el nivel de actividad económica de la localidad. Se trata de efectos que se manifestarán tanto en etapa de obra –por la contratación de mano de obra y adquisición de materiales e insumos-, como en etapa de operación por la extensión del área de cobertura del servicio.”

Finalmente, la legisladora Arabela Carreras señaló: “el Nuevo Colector Costanero demuestra el compromiso del gobernador Alberto Weretilneck en la gestión de soluciones definitivas para resolver los problemas de contaminación con líquidos cloacales sobre el medio natural y el antrópico. Estamos pensando en soluciones para las próximas generaciones, lo que nos permitirá planificar una ciudad y una provincia mejor para todos.”

Te puede interesar
Últimas noticias