viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Se lanzó en Bariloche el Instituto de Calidad Turística Argentina

El lanzamiento local del ICTA se enmarcó en el encuentro de autoridades del Instituto, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y de la Cámara Argentina de Turismo.

Se lanzó en Bariloche el Instituto de Calidad Turística Argentina
miércoles 02 de noviembre de 2016

Con la participación del intendente Gustavo Gennuso y de funcionarios nacionales del Ministerio de Turismo de la Nación, se realizó la presentación oficial del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) en el Hotel Cacique Inacayal. “En la calidad está la competitividad”, remarcó en la apertura el jefe comunal. 

Bariloche fue protagonista hoy de la presentación local del ICTA, un organismo creado a partir de la Ley Nacional de Turismo. Con un público integrado por referentes de organismos públicos e instituciones académicas, prestadores turísticos y profesionales del sector turístico, el lanzamiento contó con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el presidente de la Fundación ICTA  y de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro.

Además, acompañaron la presentación el secretario de Turismo municipal Marcos Barberis, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro Silvina Arrieta y el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche Daniel García. 

El intendente dio la bienvenida al encuentro —que incluyó después un seminario específico sobre el funcionamiento del Instituto—, destacando el debate sobre la calidad turística: “Este es un tema donde confluyen el sector público y el sector privado, que nunca deben disociarse, para construir mejores ofertas y competitividad. Y en la calidad está la competitividad, es uno de los diferenciales clave para destacarse como destino”. 

Además, valoró “que haya tanta gente interesada en este tema, porque hace a la preocupación del sector turístico de Bariloche. Claramente este sector tiene muchas cosas para conversar, ya que en el sistema de calidad está la discusión de la gobernanza del sector turístico, que es un tema clave para que que sea un proceso conducente y no divergente”.

Por su parte, Oscar Ghezzi destacó el carácter federal del trabajo del ICTA, ya que “el turismo nace de los municipios, se profundiza en las provincias y en la Nación, es un trabajo conjunto”. 

Y reflexionó: “Hay que entender que el trabajo público y privado es una realidad única en la actividad turística, hay otras actividades económicas que no han tenido la convicción de trabajar de esta manera y no han obtenido los resultados que hemos conseguido en el turismo; hoy no es entendible ninguna política pública si no está consensuada entre el sector público y el privado, y esto que parece una definición es una realidad”. 

Ghezzi remarcó también el actual proceso de consolidación del ICTA en distintos puntos de Argentina: “Esto es para todos, le sirve a los destinos, a las empresas, a todo el sector del turismo. De esta herramienta los protagonistas van a ser ustedes, el Instituto está a disposición en la interrelación permanente, en el trabajo y para que ayude al crecimiento en cada uno de los lugares de nuestro país”. 

Por su parte, la Ministra de Turismo, Silvina Arrieta destacó la presencia de los máximos referentes del sector turístico en Bariloche, porque “ello implica un compromiso con el Instituto y con el mejoramiento que tenemos que tener día a día sobre el servicio al turista, el cual es exigente en la calidad y la simpleza, desde una excursión hasta la atención en un restaurante”.

La Ministra reseñó que la Cámara de Turismo de Río Negro fue una de las primeras en constituirse a pedido de la Cámara Argentina del sector y “el hecho que hoy se realice éste lanzamiento en Bariloche es una forma de agradecimiento”.

Por último, informó que un estudio realizado recientemente por una consultora privada estableció que Río Negro tiene el porcentaje más alto de calidad de atención al cliente y al huésped, con un 77,22%, ubicándose por encima de otras 15 provincias del país.

“Esto sin dudas es una muy buena noticia para nuestra provincia, porque es producto de todo lo que hemos trabajado en calidad desde hace muchos años en Bariloche, El Bolsón, Viedma, el Alto Valle y la Costa Atlántica, especialmente”, dijo.

El lanzamiento local del ICTA se enmarcó en el encuentro de autoridades del Instituto, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y de la Cámara Argentina de Turismo.

El ICTA es una fundación cuyo objeto es procurar el desarrollo, fortalecimiento, y crecimiento de la actividad turística, promover la cultura de la calidad en materia de turismo y fomentar la adopción de criterios y sistemas de gestión de la calidad, en y para todos los artífices de la actividad turística, tanto del sector público como del privado.

Te puede interesar
Últimas noticias