jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche

Defensoría

Abrirán una Defensoría de Turismo en Bariloche

Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, este miércoles se realizó la firma del convenio con la Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Abrirán una Defensoría de Turismo en Bariloche
miércoles 02 de noviembre de 2016

Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, este miércoles se realizó la firma del convenio con la Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estará bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

En el marco del IV Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que dará comienzo este jueves, se llevó a cabo la firma de un convenio de Cooperación entre Defensoría del Pueblo de Bariloche, representada por Andrea Galaverna, y el Defensor del Turista y del extranjero de la Defensoría del Pueblo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de José Palmiotti.

El secretario de Turismo y Producción, Marcos Barberis también estuvo presente en el acto. Con esta rúbrica, el organismo bonaerense brindará asistencia interinstitucional para la puesta en marcha y funcionamiento de la Defensoría del Turista bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, con un trabajo articulado con la Oficina Municipal de Información y Defensa del Usuario y Consumidor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Con esta creación se podrá obtener asistencia, acompañamiento y protección de los derechos y garantías de los turistas y el extranjero; con especial consideración en el colectivo de niñas, niños, y adolescentes que visitan la ciudad en viaje de egresados; y el cumplimiento de las leyes vigentes que los protegen.

En esta oportunidad, Gennuso aprovechó para dar la bienvenida a los defensores del pueblo presentes de otras localidades que participarán a partir de mañana en el plenario y manifestó que “Bariloche es lo que es por el turismo, por lo cual para nosotros es una cuestión primordial, porque no solo es dar buen servicio, sino respetar los derechos de los turistas como si fuera un vecino más, así lo consideramos”.

Por otro lado, aseguró “que todo lo que hagamos para mejorar es bienvenido, porque Bariloche no es nuestro lugar, sino que es de todos los habitantes del planeta que quieran conocerlo, y por eso tenemos la obligación de cuidar el patrominio natural y urbano, y además de todos los que nos visitan, que se sientan seguros y contenidos”.

El mandatario recordó que Bariloche cuenta con un protocolo de actuación ante casos de violencia de género, y se ha intervenido en hechos de discriminación, en donde municipio y defensoría se han puesto al frente para sobrellevar dichas situaciones. “Hay un trabajo conjunto también con la asociación de turismo joven, que debe ser uno de los fragmentos que más ha evolucionado en estos últimos tiempos, y se ha abierto a propuestas como la capacitación de sus coordinadores en derechos”, concluyó.

Andrea Galaverna, la defensora local contó la forma en que pudo materializarse este convenio con una defensoría del turista pionera en el país, y que comenzó con el trabajo local con el sector turismo, sobre todo joven “que no pensábamos que íbamos a tener, y esto viene a potenciar nuestras capacidades”.

Solicitó al Emprotur que coloque el link de la web de la Defensoría del Pueblo en su web y “que cuenten con nosotros en casos que se pudieran dar en vulneración de derecho”, destacando la articulación con que cuenta este organismo con la OMIDUC y la Secretaría de Turismo local, “que viene a completar nuestro trabajo”.

En tanto José Palmiotti, titular de la Defensoría del Turista de CABA destacó esta iniciativa y remarcó que Bariloche se suma a las 10 que ya existen en otros destinos turísticos, y que Argentina es pionera en el mundo con un organismo de estas características. Anunció que dada la importancia que se le está dando al tema, han presentado un proyecto de creación del Defensor del Turista a nivel nacional.

“El Ministerio de Turismo está para promocionar y nosotros estamos para defender los derechos a través de las defensorías del pueblo, que son los derechos humanos, y nos basamos en la premisa de la Constitución Nacional de que todo extranjero que visita nuestra tierra tiene los mismos derechos que nosotros”, aclaró.

Calificó a esta ciudad “como el lugar justo” para una defensoría del turista y agregó que dará “un empujón importante” al turismo del lugar.

Te puede interesar
Últimas noticias