Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
“Facebook dice que tengo que utilizar un nombre por el que me conozcan familiares, vecinos, amigos" explicó Umawtufe Wenxu, integrante del servicio informativo de Radio Universidad CALF.
Facebook inhabilitó la cuenta de un periodista neuquino por utilizar su nombre mapuche
05/11/2016
Neuquén

Facebook inhabilitó la cuenta de un periodista neuquino por utilizar su nombre mapuche

Umawtufe Wenxu es un periodista de 30 años integrante del servicio informativo de Radio Universidad CALF, también es músico del grupo Puel Kona y miembro del Lof Newen Mapu de la capital neuquina, a quien la red social Facebook le cerró su cuenta porque no utilizaba "un nombre real".

"El miércoles me inhabilitaron la cuenta porque Facebook dice que tengo que utilizar un nombre por el que me conozcan familiares, vecinos, amigos" explicó a Télam el periodista.

"Desde que tengo uso de razón me llamo Umawtufe, todo el mundo me conoce con ese nombre, y desde que abrió Facebook tengo una cuenta en esa red social y nunca cambié el nombre, de hecho mi cuenta de Twitter es @umaw, y hasta ahora nadie ha denunciado el nombre", aseguró.

"Tuve que hacer un descargo en el que expliqué por qué me llamo Umawtufe en cuanto a la cuestión cultural, les argumenté también en base a los convenios internacionales como la OIT, o la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que explican principalmente que todo integrante de pueblos indígenas tiene derecho a un territorio pero también a un nombre y a utilizar su idioma y a reconocer su identidad en base a eso", expresó Umawtufe.

Además, agregó que "es muy clara la legislación internacional en cuanto a la identidad de los pueblos originarios y en cuanto a sus integrantes para asumirla".

"Hasta ahora no me han contestado", concluyó el periodista neuquino que continúa a la espera de una respuesta y sin poder acceder a su cuenta de Facebook.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario

Reabrieron las playas y las actividades náuticas en los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez

A partir de hoy, se permite el ingreso de residentes de Bariloche y Dina Huapi a todas las playas y las actividades náuticas sin motor, según informó la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se aprobó la intervención de la Federación de Básquet de Río Negro

Luego de la resolución dictada por la Inspección General de Personerías Jurídicas, de intervenir la entidad por irregularidades, el Ministro del Gobierno Provincial Rodrigo Buteler acompañó la medida y nombró un interventor.

TUP: La UTA levantó el paro, pero choferes convocaron a una marcha

En disconformidad con la negociación llevada adelante por la UTA, un grupo de trabajadores autoconvocados de la empresa Mi Bus, convocó a una marcha para visibilizar su situación para este lunes a partir de las 10.30.

Concejales exigen a Gennuso que "garantice" la continuidad del servicio de transporte

Mediante un comunicado, el bloque de concejales del Frente de Todos exigió al intendente Gustavo Gennuso que "garantice la continuidad del servicio de transporte urbano de pasajeros".