jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Cerro Catedral

El Ejecutivo rechazó la propuesta de CAPSA

Este lunes el Ejecutivo municipal comunicó su rechazó a la reformulación de la propuesta de CAPSA. "Si alguien no nos reconoce, no puede estar negociando con nosotros", dijo el intendente Gustavo Gennuso.

El Ejecutivo rechazó la propuesta de CAPSA
lunes 07 de noviembre de 2016

Este lunes el Ejecutivo municipal comunicó su rechazó a la reformulación de la propuesta de CAPSA. "Si alguien no nos reconoce, no puede estar negociando con nosotros", dijo el intendente Gustavo Gennuso.

En una conferencia de prensa llevada adelante por el jefe comunal, la asesora letrada del municipio, Natacha Vázquez y el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, se conoció el dictámen del municipio.

"La empresa ratificó integramente la propuesta presentada", fue uno de los puntos más salientes. "Entiende que resulta necesario e importante realizar una readecuación del contrato de concesión vigente en aras de realizar un desarrollo sostenible del Cerro Catedral".

En este sentido, CAPSA refirió que "el plan maestro de inversión fue elaborada por prestigiosos consutores internacionales y especialistas en el desarrollo de centros de esquí", por lo que considera que el plan "no debe ser sometido a un nuevo análisis".

Por eso la firma solicitó al departamento ejecutivo que se expida "si acepta o no el proyecto master plan para así comenzar con el procedimiento de la Ordenanza 2725".

Pero además, CAPSA "insiste en realizar el desistimiento de la acción judicial promovida contra la Municipalidad de Bariloche, dentro de los 15 días de ser ratificado y aprobado el contrato de concesión que eventualmente se celebre".

Consecuentemente, el Ejecutivo resolvió "rechazar la propuesta presentada", ya que "ninguno de los condicionamientos presentados por la comisión evaluadora han sido aceptados por la empresa".

Se decidió también "encomendar a la Secretaría de Desarrollo Urbano la confección de un proyecto de Ordenanza que tenga por objetivo la creación de una Comisión para el desarrollo de un plan estratégico para el cerro".

Gennuso, remarcó que esta comisión se creará "para que la comunidad en su conjunto pueda hacer el mejor plan de desarrollo estratégico de toda el área, para tener una propuesta que nos permita ir adelante en el futuro".

Pero también se mostró inflexible al señalar que "me sigue pareciendo muy fuerte que la empresa siga desistiendo en levantar el juicio en el tribunal superior", enfatizó. "Si alguien no nos reconoce, no puede estar negociando con nosotros", dijo en relación al desconocimiento del poder concedente.

"Me parece fundamental tener en cuenta como comunidad que el cerro no es algo más, sino que es una parte fuertemente relacionada con la ciudad", destacó.

La empresa Catedral Alta Patagonia presentó el miércoles pasado su respuesta a los requerimientos que la comisión revisora le impuso como condición para declarar como iniciativa privada su propuesta para obtener la extensión de la concesión del centro invernal en una potencial nueva licitación.

El 12 de octubre pasado, la comisión creada por ordenanza e integrada por cuatro integrantes, se expidió públicamente luego de analizar la propuesta de CAPSA. Tres de sus miembros (representes del Ejecutivo) detallaron una serie de "condiciones" que la empresa deberá cumplir.

Entre ellas y como más importante, se le pidió desistir del juicio por medio del cual desconoce el poder concedente de la Municipalidad de Bariloche. El restante (el concejal de la oposición Ramón Chiocconi), rechazó individualmente la propuesta de la empresa y pidió que se la retire de cualquier análisis.

En otro de los puntos que impuso la comisión, se indica que "no se reconocerá ninguna compensación que comprenda los rubros "complejo hotelero" y "desarrollo urbanístico y campo de golf; y que la municipalidad "mantendrá indefectiblemente la propiedad de la tierra". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias