jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Ciencia y Tecnología

Formación y Capacitación como Política de Estado

Este viernes se llevó a cabo la Jornada de Articulación Institucional para la Formación Profesional, Técnica y de Oficios.

Formación y Capacitación como Política de Estado
viernes 11 de noviembre de 2016

Este viernes en el Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo y Producción, se llevó a cabo la Jornada de Articulación Institucional para la Formación Profesional, Técnica y de Oficios. El acto de apertura contó con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y Roberto Kozulj, vicerector de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Estas Jornadas de Articulación Institucional para la Formación Profesional, Técnica y de Oficios, organizadas por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche —a través de la Dirección de Trabajo Municipal que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Local— y la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

El jefe comunal durante sus palabras, destacó la presencia de las instituciones participantes (Camino Abierto, las Damas Salesianas, UTEDIC, UTHGRA, Escuela de Holetería, Escuelas de Oficio, Emprendimientos Productivos de Bariloche, INVAP, Primeros Años, Norte Sur y personal del Penal, entre otros), y resaltó que “hace dos meses, con la gente de la Dirección de Trabajo del Municipio les dije que tenemos que profesionalizar nuestro trabajo en Capacitación Laboral y tenemos que tratar de que toda la oferta dispersa en la ciudad, esté puesta en un objetivo que es formar mejor a los trabajadores y a los futuros trabajadores”.

“Me enorgullece que hayan pasado solo dos meses y estemos sentados acá en este encuentro, que es el primero de varios, para poder debatir, discutir y poner sobre la mesa las distintas opciones de ofertas de capacitación laboral, los distintos enfoques y poder armar entre todos una estrategia en común”, remarcó Gennuso.

El objetivo de este espacio es generar una instancia de encuentro entre actores locales de la ciudad que tengan a su cargo diversas opciones de Formación para el Trabajo. El fin es construir un mapa de la oferta existente en la ciudad, caracterizar a los destinatarios de estos trayectos formativos e identificar necesidades y demandas para la formación profesional, técnica y de oficios en el contexto actual, sobre todo teniendo en cuenta el rol que puede aportar la Universidad de Río Negro en este proceso.

La Formación para el Trabajo constituye uno de los espacios más significativos del campo de la educación. Es reclamado como urgente y necesario por los jóvenes y adultos de sectores populares. Pero además está pendiente a nivel social una articulación más igualitaria entre educación y trabajo. “Educación o formación para el Trabajo”, hace referencia a un campo complejo donde conviven programas de educación formal y no formal, destinados a jóvenes y adultos, donde se articulan acciones de inserción laboral y de producción, a través del fortalecimiento del empleo independiente.

Estuvieron además de los mencionados, el Director de Extensión Universitaria de la UNRN Javier Peric, el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo en Bariloche Ariel Cárdenas, la legisladora provincial Mariana Domínguez y referentes de distintos espacios de educación formal y no formal de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias