jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Científicos y académicos se oponen a la ley de Presupuesto

Científicos y universitarios autoconvocados de Bariloche manifestaron entienden que se trata de un "descomunal recorte para el sector de Ciencia, Tecnología y Universidad (CTyU)".

Científicos y académicos se oponen a la ley de Presupuesto
martes 22 de noviembre de 2016

Científicos y universitarios autoconvocados de Bariloche manifestaron su rechazo al proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno nacional. Entienden que se trata de un "descomunal recorte para el sector de Ciencia, Tecnología y Universidad (CTyU)".

Recordaron que el gobierno nacional se comprometió en la campaña electoral a aumentar la inversión en Ciencia y Técnica (CyT) al 1.5% del PBI, sin embargo ahora busca aprobar una ley que por primera vez en más de una década, disminuye el presupuesto tanto para CyT como para las universidades.

Denunciaron que en muchas instituciones, el recorte es sustancial y afecta el desarrollo de múltiples proyectos, haciendo peligrar innumerables puestos de trabajo altamente calificados –no sólo de trabajadores del Estado sino de empresas y trabajadores privados que proveen a dicho Estado.

También mencionaron que es "grave" el recorte a las universidades nacionales y el "aumento discrecional sólo para algunas de ellas" (solo el 40% recibirán una partida extra).

"En nuestra región, es particularmente preocupante la situación de emergencia presupuestaria de la Universidad Nacional del Comahue; a lo que hay que sumarle una reciente campaña de desprestigio mediante una denuncia de malversación de fondos que alcanza también a la Universidad Nacional de Río Negro", indicaron.

En este contexto, informaron que el grupo CyUAB convocó a la totalidad de los legisladores nacionales de Río Negro a dialogar sobre el tema, pero según indicaron, "solo respondieron por carta la diputada María Emilia Soria y el diputado Luis Bardeggia" quienes se excusaronpor su ausencia y manifestaron su apoyo al sector enfatizando su voto negativo al proyecto. 

Pese a ello, CyUAB "mantiene abierto el espacio de diálogo. No obstante, insta a las senadoras y senadores de Río Negro a oponerse –de cara a la próxima votación en la Cámara alta- al recorte en CTyU", puntualizaron. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias