jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Turismo

Turismo presentó el proyecto de la "Ecotasa" ante las Comisiones legislativas

Este jueves se abordó en Comisión Legislativa el proyecto del Ejecutivo de la "Ecotasa", que propone cobrar un adicional a quienes visiten Bariloche para mejorar la infraestructura turística de la ciudad.

Turismo presentó el proyecto de la "Ecotasa" ante las Comisiones legislativas
jueves 24 de noviembre de 2016

Este jueves se abordó en Comisión Legislativa el proyecto del Ejecutivo de la "Ecotasa", que propone cobrar un adicional a quienes visiten Bariloche para mejorar la infraestructura turística de la ciudad.

Ante los miembros de la Comisión de Economía, y de Gobierno y Legales, el secretario de Turismo y Producción, Marcos Barberis brindó los detalles y el alcance del proyecto, y respondió a distintos cuestionamientos que le plantearon, en cuanto a la metodología, los montos, el sistema de cobro y las obras que se realizarían.

En el marco de la reunión conjunta de las comisiones presididas por Andrés Martínez Infante y Claudia Contreras (JSB), los ediles recibieron Barberis, y al subsecretario de Hacienda, Diego Breide, para iniciar el tratamiento del articulado de la Fiscal y Tarifaria que propone la creación de la Ecotasa.

De esta manera explicó que estos fondos, unos 50 millones de pesos anuales, serán utilizados para mejorar el ingreso a la ciudad, los miradores de circuito chico, hacer bicisendas y remodelar la Costanera.

También explicó que se contempla la creacion de una comisión encabezada por el secretario de Turismo, de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, más un representante de la Cámara de Turismo y de Comercio, "para definir el uso del dinero y las obras".

Está previsto que alcance tanto a cabañas, hostels, hoteles y campings, con valores que podrían variar entre los 5 y los 60 pesos. en diálogo con Bariloche Opina, Barberis consideró que "al igual que en las principales ciudades turísticas del mundo, estos valores no tendrán un alto impacto sobre el precio final del alojamiento".

"El pasajero la abonaría como en muchos países del mundo en el momento del Check Out o del Check In, como un extra, y los hoteleros actuarían como agentes de retención, cobrándolo por orden y cuenta de la Municipalidad", remarcó.

El tiempo de aplicación de la Ordenanza sería por tres años, hasta la finalización de la gestión actual.

También Daniel González del PRO se mostró a favor de la iniciativa, ya que "es una tasa de aplicación en todo el mundo, que viene dando resultados. En Europa, por ejemplo, se aplica una tasa para la preservación del patrimonio histórico del lugar", argumentó en diálogo con este medio.

"Es una tasa que no distorsiona los precios de la hotelería, y el sector hotelero podría tener una oportunidad de centrar la promoción invitando que vengan los visitantes a Bariloche, y haciendose cargo del pago de la tasa", subrayó.

Por su parte, el FpV coincidió en la necesidad de obras de infraestructura turística, aunque manifestó su descreimiento sobre el derrame de la actividad en los sectores vulnerables, por lo que cuestionó que el destino se circunscriba a la actividad turística. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias