miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Cámara de Comercio advierte sobre una posible "muerte comercial" de Mitre

A través de un comunicado, desde la institución enumeraron una serie de argumentos para recharzar el proyecto de ordenanza presentado por el concejal del PRO, Daniel González.

Cámara de Comercio advierte sobre una posible "muerte comercial" de Mitre
miércoles 30 de noviembre de 2016

La Cámara de Comercio e Industria de Bariloche advirtió que la transformación de la calle Mitre para uso extrictamente peatonal, significaría su "muerte" como arteria comercial. 

A través de un comunicado, desde la institución enumeraron una serie de argumentos para recharzar el proyecto de ordenanza presentado por el concejal del PRO, Daniel González. A continuación se transcriben de manera literal: 

1- El proyecto de remodelación y puesta en valor de la Calle Mitre fue pensado y elaborado en todo este tiempo con posibilidad de tránsito vehicular. En las últimas reuniones técnicas, antes de presentarse el proyecto de obra, se acordó aumentar de 6 a 6.50 metros de ancho de la senda vehicular a los fines de facilitar el tránsito de vehículos por esa arteria.

2- La actual obra aumenta el espacio destinado a senda peatonal en más de un % 100 de la actual dimensión de vereda, posibilitando de esta forma una transitabilidad adecuada de las personas que caminan por ella.

3- No es comparable desde ningún punto de vista los ejemplos expuestos en el proyecto de ordenanza como es el caso de la ciudad de Córdoba con la calle Mitre de Bariloche. Siendo ciudades sustancialmente diferentes en cuanto a clima, cantidad de habitantes, cantidad de turistas, sin ponderar el tema de transitabilidad en su conjunto vehicular por no contar con esos datos específicos.

Según técnicos consultados por nuestra entidad “está comprobado en el mundo que hay distintos factores que hacen que una calle peatonal en una ciudad funcione o fracase comercialmente.

Algunos factores principales para que una peatonal funcione son :

- La densidad de población dentro de las 5 cuadras alrededor de cada punto de la peatonal tiene que ser muy alta y contar con alta densidad y mix de usos, comercial , vivienda y oficinas.

- Alrededor y cerca de la calle peatonal tiene que haber la cantidad necesaria de estacionamiento para suplir las necesidades de todos los que concurran a la calle peatonal. Estación de subte cerca u otros centros importantes de transporte urbano a pocas cuadras de la calle peatonal.

- Clima cálido, agradable, bajas precipitaciones anuales, poco viento, mar cerca.

- El ancho de la calle tiene que mantener una relación proporcional con la altura de los edificios, lo ideal es que la calle sea angosta y los edificios medianos u altos para crear un espacio exterior de contención al peatón.

- Alta densidad de cafés y restaurantes con mesas en la calle y una población que este acostumbrada a consumir en estos locales arriba de 12 hrs por día.

- Las calles perpendiculares de acceso a peatonal deben ser lo más accesibles y planas posibles para mejor circulación y acercamiento del peatón, calles con inclinación dificultan el tránsito de personas.

- Altura de las vidrieras en relación al ancho de las calles.

- La longitud total de la calle peatonal en relación a la ciudad es clave, teniendo en cuenta la cantidad de población de la ciudad, densidad comercial, etc. Calles peatonales muy largas tienden a fracasar.

"Con todo lo argumentado es que desde la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche sostenemos que todos los factores indican que la calle Mitre peatonal fracasará comercialmente", indicaron. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias