jueves 18 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Economía

"Río Negro no aplicará el ajuste pese al escenario nacional adverso"

Luego de la aprobación del Presupuesto 2017 en Río Negro, la legisladora Arabela Carreras remarcó que desde el gobierno provincial se optó por no aplicar una política de "ajuste", pese al "escenario nacional adverso" en materia económica.

"Río Negro no aplicará el ajuste pese al escenario nacional adverso"
viernes 02 de diciembre de 2016

La legisladora Arabela Carreras analizó la aprobación del Presupuesto 2017, que tuvo lugar ayer en la Legislatura de Río Negro. Remarcó que desde el gobierno provincial se optó por no aplicar una política de "ajuste", pese al "escenario nacional adverso" en materia económica.

En diálogo con Bariloche Opina, Carreras indicó que luego de una "extensa jornada debatiendo el Presupuesto, se pudo exponer con mucha claridad las dificultades económicas que sobrellevamos en la provincia en el marco de un escenario nacional que está resultando adverso".

En este sentido se refirió a las distintas variables que se analizaron como el "escaso crecimiento" en la recaudación nacional, incluso "una baja importante en los recursos coparticipables hacia las provincias" que afectó la disponibilidad de dinero en Río Negro.

"Expusimos cómo este gobierno optó por no hacer un presupuesto de ajuste sino tratar de seguir manteniendo el cumplimiento de todas las obligaciones", afirmó. "Incluso dejamos en claro que se busca poder concluir las obras que se están haciendo, más allá de que no va a ser un año de expansión en materia de obra pública".

Carreras puso en claro que desde la Provincia se propuso un "endeudamiento de corto plazo, que el propio gobierno actual va a afrontar, con el fin de no tener que aplicar variables que ya se han conocido en la década del 90 con malos resultados".

En cuanto a los ingresos de Nación consideró que existe una "tendencia desfavorable. Hubo una serie de medidas que se tomaron, como por ejemplo la modificación del piso del Impuesto a las ganancias, que es uno de los impuestos coparticipables de mayor impacto".

Otro de los factores negativos para las arcas provinciales según explicó, es la quita de retenciones a la minería y otras producciones primarias.

"Tenemos que ser muy conscientes de que los legisladores nacionales deben proponer fuentes de recursos para las provincias, porque es muy fácil tocar leyes nacionales cuando no se evalúa el impacto en los distintos territorios", sentenció.

Es por eso que "no podemos hablar de expansión de la obra pública porque las variables nacionales no lo permiten, pero existe una gran cantidad que ya venimos desarrollando".

En este aspecto, puso por ejemplo las obras del Hospital Ramón Carrillo, donde Río Negro deberá endeudarse aunque "de una manera moderada, ya que es muy difícil afrontarla con fondos propios y se debe recurrir a fondos internacionales".

Finalmente se refirió al rol de la oposición en el debate, donde "hubo posiciones muy variadas con cuestionamientos, observaciones y en algunos casos, acompañamientos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias