martes 23 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Hacienda

Gomis: "Esperamos políticas para reactivar el consumo"

El secretario de Hacienda municipal, Ariel Gomis, se refirió a la audiencia pública de ayer donde se detalló la composición de los ingresos previstos y el destino de las partidas. Además habló sobre la "Ecotasa".

Gomis: "Esperamos políticas para reactivar el consumo"
martes 06 de diciembre de 2016

El secretario de Hacienda municipal, Ariel Gomis, se refirió a la audiencia pública de ayer donde se detalló la composición de los ingresos previstos y el destino de las partidas. "La progresividad en las tasas hace que quien tiene más capacidad contributiva pague más impuestos", afirmó.

En diálogo con Bariloche Opina, el funcionario mostró su conformidad sobre la audiencia celebrada este lunes en la sala de sesiones del Concejo Deliberante. "Se mostraron todos los números que hacen a las erogaciones de cada una de las secretarías y sus distintos programas que prestan un servicio a la comunidad", recordó.

Indicó que solo un orador planteó la posibilidad de generar un impuesto de emergencia para cobrarle a aquellos que más recursos tienen en la ciudad, "pero la progresividad en las tasas hace que aquel que tiene más capacidad contributiva sea el que pague mayor cantidad de impuestos", sostuvo.

Otro de los temas consultados fue la "Ecotasa", sobre la cual la Cámara de Turismo expresó recientemente su rechazo al considerar que generará "consecuencias negativas" para la actividad turística de la ciudad. En este sentido, Gomis indicó que "por el costo que tiene, la incidencia es mínima en aquel turista que elige Bariloche".

Citó como ejemplo una tasa similar que se cobra en Iguazú, "y la experiencia dice que no dejó de ir ni bajó su nivel".

Sobre las expectativas para las finanzas locales para el 2017, Gomis remarcó que "esperamos que sea un año donde se generen políticas para reactivar el consumo interno, que es un procentaje muy alto del producto interno nacional".

"Esto haría que se recuperen los montos coparticipables hacia las provincias y los municipios", agregó.

En este sentido se refirió a la visita del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, donde se lanzaron varios anuncios sobre la conectividad y la oferta del destino, "cosas que el turista quiere y hace que decida ir a un lugar o no".

"El costo del pasaje hacia Bariloche, necesita estar más bajo. Además el que viene del exterior debería tener una tarifa diferenciada para los vuelos de cabotaje", enfatizó.

Finalmente habló sobre el pago anual que se lanzará en febrero, junto con el primer vencimiento de la tasa de servicios retribuídos, donde "esperamos que vuelva a ser un récord como en el 2016".

Sin embargo aclaró que este año no se aplicaron moratorias para los deudores, pero que "hemos aumentado 11 puntos en el cumplimiento del pago de las tasas, y vamos a seguir en esta línea". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias