viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Más de 80 familias festejaron la inauguración del Barrio Altos del Cóndor

Un inédito proyecto de desarrollo comunitario se gesta en el este de la ciudad. Tiene características únicas: una mirada social y de valores, asociados a un proyecto urbanístico. No se trata de un mero proyecto inmobiliario.

Más de 80 familias festejaron la inauguración del Barrio Altos del Cóndor
lunes 12 de diciembre de 2016

Cada paso que da, está vinculado con los tiempos, posibilidades, demandas y esfuerzo del grupo de ciudadanos que lo compone e impulsa. Al mismo tiempo, marca un punto claro de la relación público-privada que servirá de ejemplo para otros proyectos en Bariloche.

El pasado 25 de noviembre, se concretó el evento de inauguración del Barrio Altos del Cóndor, primera urbanización de Bariloche del Este. Altos del Cóndor contiene a 150 familias que construyen sus viviendas sobre lotes de interés social, gracias a la constitución de un Fideicomiso que les permitió canalizar el financiamiento del programa Procrear.

La relación entre el Fideicomiso Best y los vecinos, no se limitó al mero contacto administrativo, sino que, tuvo durante más de un año una permanente interacción, que permitió, por ejemplo, la resolución en conjunto de problemas como las limitaciones y exigencias del Procrear para algunos beneficiarios; la ejecución de obras de infraestructura; el diseño de la mayor parte de las viviendas y la elaboración del Plan Particularizado del Barrio; la designación de los nombres de las calles y buena parte de la relación con distintas sucursales del Banco Hipotecario, entre otros aspectos.

Diferente a otros negocios inmobiliarios en la zona, el Barrio Altos del Cóndor está organizado como viviendas sociales, destinadas a los sectores medios de la sociedad, que no tienen capacidad para afrontar los costos que impone el mercado inmobiliario y tampoco acceden a los planes de viviendas de los organismos estatales, enfocados, fundamentalmente, en los grupos más vulnerables.

Premios que incentivan valores

Desde el inicio mismo del proyecto, se sostuvo la construcción del sentido de comunidad. No se trata sólo de un “conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes”, como lo define la Real Academia Española. Altos del Cóndor entraña además una mirada solidaria y de valores, que se plasmó con el anuncio de “premios” a los integrantes del proyecto, con la devolución de hasta el 80 por ciento del valor del terreno.

Los datos: a la familia cuyo hijo o hija alcance el mejor promedio en la escuela primaria pública, se le devolverá el 50 por ciento del valor del lote; un premio similar para el mejor promedio de escuela secundaria pública; y otro tanto para la madre o el padre con el más destacado resultado en estudios de universidad pública. Para la madre o padre único sostén de familia, devolución del 50 por ciento del valor del terreno; y para la familia con hijo o hija con capacidades diferentes, una devolución del 80 por ciento del precio del lote.

Pero también, el proyecto contempla un premio de 50 mil pesos, denominado "Primer Habitante de Bariloche del Este", para quien realice la mejor propuesta para optimizar el funcionamiento del barrio, y el premio "Alejandro Bustillo", por similar monto, al "mejor tratamiento de la vivienda y los espacios exteriores".

Un rumor de sorpresa y felicidad fue creciendo entre los futuros vecinos del Barrio Altos del Cóndor, a medida que el locutor iba leyendo los premios a los que accederán los vecinos.

 Participación de empresas locales

A este concepto de desarrollo comunitario, se sumaron también empresarios locales que desearon vincular sus marcas con este emprendimiento. Durante el festejo, se entregaron una importante cantidad de premios y bonos de descuento a los vecinos que fueron aportados por empresas locales entre las que se encuentran el Centro Eléctrico Bariloche, Pinturerías Mix, Establecimiento Maderero Las 3 Marías, Femana, Discípulo, Agua y Gas, y Aberturas Fuda. 

Prensa Fideicomiso Best 

 

Te puede interesar
Últimas noticias