jueves 18 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Avanza Bariloche del Este, una planificación urbana de vanguardia

La flamante urbanización Altos del Condor, comprendida entre el Barrio Las Victorias y El Cóndor, forma parte del Plan Especial de Estructuración Urbana que configura el Área de Desarrollo Prioritario de Bariloche del Este.

Avanza Bariloche del Este, una planificación urbana de vanguardia
lunes 12 de diciembre de 2016

Esta planificación urbana de vanguardia que contempla 132 hectáreas a minutos del actual centro de la ciudad, promueve un crecimiento sustentable de Bariloche, ayudando a proteger zonas ambientalmente vulnerables que tienen un alto valor turístico y económico, áreas que se han visto fuertemente afectadas en las últimas décadas. 

La presencia del Intendente Gustavo Gennuso y sus palabras, el pasado 25 de noviembre con motivo del festejo comunitario por la inauguración de Altos del Cóndor, sellaron el concepto de integración público-privada que encierra este proyecto “centrado en las necesidades de la ciudad y de los barilochenses”. “Bariloche necesita desplazarse hacia el este, tenemos que tener una nueva centralidad”, dijo el jefe comunal, y explicó que su administración acompañará el desarrollo de esta iniciativa, que, a gran escala, comprende además la construcción de edificios del Procrear I y la edificación de la Ciudad Judicial.

También, se vislumbra allí la construcción del futuro centro administrativo municipal, que albergue gran parte de las dependencias de la comuna.

Un sueño que soñaron muchos

Cada uno de los avales otorgados por la Municipalidad de Bariloche fueron necesarios para alcanzar este punto de concreción del proyecto. Por ese motivo, al momento de hablar a las más de 80 familias reunidas en el festejo, el arquitecto, desarrollador y miembro del Directorio de Bariloche del Este, Juan Manuel Valcarcel, destacó que “más allá de las pertenencias políticas” las sucesivas administraciones municipales valoraron y acompañaron activamente el proyecto.

“Llevo 40 años soñando y trabajando para desarrollar el este de la ciudad”, confió, y agregó que “si hasta ahora no habíamos dado difusión a lo hecho, es porque esperábamos mostrar realizaciones. Nos gusta hablar de lo que hicimos, y no de promesas”, sentenció.

Valcarcel agradeció especialmente a todos los intendentes de distintas vertientes del pensamiento político que apoyaron y respaldaron el plan de Bariloche del Este, entre los que se citaron a Marcelo Cascón, Omar Goye, María Eugenia Martini, como así también los Senadores Nacionales Miguel Angel Pichetto y Silvina García Larraburu, y los concejales de todos los partidos políticos que aprobaron en forma unánime el proyecto. Se agradeció a los miembros del Poder Judicial de Río Negro que señalaron hace casi una década que instalarían la futura Ciudad Judicial en esta tierras.

Valcarcel agradeció también a los Colegios Profesionales de Abogados y de Arquitectos, al Sindicato de Empleados Municipales, a la Universidad Nacional de Río Negro, a la Cooperativa de Electricidad Bariloche y a Aguas Rionegrinas. Hubo una mención especial a la memoria de Graciela Bedini.

Mayor movimiento de obra y empleo en Bariloche 

La construcción de viviendas en el Barrio Altos del Cóndor implica, en estos momentos, el más importante movimiento de obra y empleo en el sector de la construcción de toda la ciudad de Bariloche. Se trata de 150 viviendas, que se están edificando en paralelo, según las posibilidades y esfuerzos de las familias. Una recorrida por el lugar permite observar un frenético movimiento de materiales, obreros, y vecinos participando de la construcción.

El sentido de pertenencia que genera el proyecto fue explícitamente planteado por Valcarcel, durante el festejo de inauguración. Pidió a los vecinos “defender” el barrio; su crecimiento y proyección; su belleza y calidad de vida. Es que, según dijo, “con el paso del tiempo, las administraciones municipales irán cambiando, a los empresarios puede no interesarle, y nosotros ya no estaremos. Son ustedes -dijo a los vecinos-, quienes van a defender este sueño”.

Prensa Fideicomiso Best

Te puede interesar
Últimas noticias