jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

Sociedad

Abrazo simbólico en el lago Moreno por el camino de sirga

Un importante grupo de vecinos se congregó este sábado en la costa del lago Moreno para pedir que se restituyan los 35 metros de costa libre de circulación.

sábado 17 de diciembre de 2016

Un importante grupo de vecinos se congregó este sábado en la costa del lago Moreno para pedir que se restituyan los 35 metros de costa libre de circulación.

Convocados por la Asociación Civil Árbol de Pie, grandes y chicos conformaron un gran cordón humano para visibilizar el reclamo por la restitución del camino de sirga.

Desde la organización ambientalista explicaron que "se buscan recuperar los 35 metros de costas libres (camino de sirga) que nos fueron arrebatados en la modificación del Código Civil".

"El proyecto que los restituye está a punto de perder estado parlamentario, por eso solicitamos su urgente tratamiento", indicaron, a la vez que advirtieron que, de no incorporarse a la próxima sesión extraordinaria de diputados, el proyecto perdería estado parlamentario volviéndose además en vano la media sanción que ya obtuvo en el Senado.

"Las demoras en el tema resultan absurdas y hace fuerza la idea de la existencia de intereses por parte de grupos de inversión extranjeros sobre las tierras más valiosas que son las riberas de lagos y ríos, especialmente en la Patagonia", expresaron.

El nuevo Código Civil y Comercial redujo a 15 metros cuando el anterior sostenía que el camino era de 35 metros y tenía carácter de espacio público.

El camino de sirga es aquel espacio costero de carácter público que debe ser respetado en todos los ríos y lagos por los propietarios colindantes, y al que pueden acceder todos los ciudadanos.

Este proyecto es en honor a Cristian González, a su familia y a su causa, quien fue asesinado el 30 de agosto de 2006 mientras pescaba en el río Quilquihue junto con dos amigos, por lo que es el símbolo de la lucha por el libre acceso a las costas. (Bariloche Opina)

Video Gentileza Rodrigo Saliva.

Te puede interesar
Últimas noticias