Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
A través de un documento advirtieron que el recorte, estimado en un 60%, “afectará de manera irreversible el desarrollo de la actividad científico tecnológica nacional”.
Consejo Directivo del CONICET denuncia recorte presupuestario
20/12/2016

Consejo Directivo del CONICET denuncia recorte presupuestario

El Consejo Directivo del CONICET Patagonia Norte expresó su desacuerdo con el gobierno nacional por la reducción en la cantidad de ingresantes a la carrera de Investigador Científico, durante el último año.

A través de un documento firmado por las autoridades de las distintas unidades ejecutoras, advirtieron que el recorte, estimado en un 60%, “afectará de manera irreversible el desarrollo de la actividad científico tecnológica nacional”.

Exigieron además a los responsables del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que garanticen el presupuesto “imprescindible para el funcionamiento, crecimiento, infraestructura, generación y transferencia de conocimiento del sistema científico tecnológico al conjunto de la sociedad”.

Indicaron que “nuevas limitaciones para el acceso a subsidios, el freno al crecimiento del CONICET y la incertidumbre en la renovación del personal contratado, también contribuyen a la inestabilidad del sistema científico”.

Víctor Cussac, director del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte, explicó en diálogo con Bariloche Opina que los ingresos en todo el país se redujeron aproximadamente de 900 a 400 postulantes anuales.

Destaco que todos ellos debieron atravesar un largo camino hasta llegar a ser considerados aptos para ingresar al Centro, con el agravamiento de que no son absorbidos en otros otros ámbitos de desarrollo tecnológico nacional. “Son científicos a los que les decimos directamente que busquen trabajo en otro país”, dijo.

Recordó en este sentido que la Argentina desde el año 2003 viene trabajando para ampliar el plantel de investigadores jóvenes a través de un sistema de becas e ingresos a carrera a través del denominado Plan Argentina 2020. La iniciativa establece un crecimiento sostenido de ingresos por año, con el que se venía trabajando hasta 2015, pero que “hoy no se está respetando”, sostuvo. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario

Concejo: Aprobaron por unanimidad el proyecto de emergencia alimentaria en Bariloche

En la última sesión del Concejo Deliberante actual, se aprobó por unanimidad el proyecto de Emergencia Alimentaria impulsado por el bloque del FpV. De esta manera el Municipio destinará recursos específicos para fortalecer los programas sociales.

Mesa 6 de Septiembre publicó un recetario de tragos sin alcohol

La organización presentó este miércoles el libro “Simple” en el Concejo Municipal. Reúne las recetas elaboradas por los jóvenes en el certamen de coctelería sin alcohol que se realiza anualmente.

Investigan estafas telefónicas y advierten sobre las mismas

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude.

Concejo Deliberante: Los principales aportes de los concejales durante su mandato

Este jueves se lleva adelante la última sesión del actual Concejo Deliberante, antes de la asunción de los nuevos integrantes el domingo 8 de diciembre. Repasamos cuáles fueron algunos de los aportes que realizaron durante los últimos cuatro años.

Todo listo para recibir una nueva "Navidad en Bariloche" este domingo

Con una agenda de actividades que busca iluminar el espíritu festivo en la ciudad, Navidad en Bariloche se prepara para lucirse con diferentes eventos que comienzan el próximo domingo a las 20:00 en el Centro Cívico. Mirá el programa.

La Fiesta Anual del Deporte será el 20 de diciembre

El pasado martes se anunció en conferencia de prensa el evento que premia a los mejores deportistas de Bariloche del 2019 en más de 40 disciplinas. Será en el Teatro La Baita al igual que en las últimas ediciones.

Trata de personas: en dos años 17 personas fueron rescatadas en Río Negro

Entre 2017 y 2019, el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata concretó 17 rescates en toda la provincia. Se trata de personas que estaban siendo explotadas laboralmente, y a quienes se les brindó asistencia integral.