Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
A través de un documento advirtieron que el recorte, estimado en un 60%, “afectará de manera irreversible el desarrollo de la actividad científico tecnológica nacional”.
Consejo Directivo del CONICET denuncia recorte presupuestario
20/12/2016

Consejo Directivo del CONICET denuncia recorte presupuestario

El Consejo Directivo del CONICET Patagonia Norte expresó su desacuerdo con el gobierno nacional por la reducción en la cantidad de ingresantes a la carrera de Investigador Científico, durante el último año.

A través de un documento firmado por las autoridades de las distintas unidades ejecutoras, advirtieron que el recorte, estimado en un 60%, “afectará de manera irreversible el desarrollo de la actividad científico tecnológica nacional”.

Exigieron además a los responsables del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que garanticen el presupuesto “imprescindible para el funcionamiento, crecimiento, infraestructura, generación y transferencia de conocimiento del sistema científico tecnológico al conjunto de la sociedad”.

Indicaron que “nuevas limitaciones para el acceso a subsidios, el freno al crecimiento del CONICET y la incertidumbre en la renovación del personal contratado, también contribuyen a la inestabilidad del sistema científico”.

Víctor Cussac, director del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte, explicó en diálogo con Bariloche Opina que los ingresos en todo el país se redujeron aproximadamente de 900 a 400 postulantes anuales.

Destaco que todos ellos debieron atravesar un largo camino hasta llegar a ser considerados aptos para ingresar al Centro, con el agravamiento de que no son absorbidos en otros otros ámbitos de desarrollo tecnológico nacional. “Son científicos a los que les decimos directamente que busquen trabajo en otro país”, dijo.

Recordó en este sentido que la Argentina desde el año 2003 viene trabajando para ampliar el plantel de investigadores jóvenes a través de un sistema de becas e ingresos a carrera a través del denominado Plan Argentina 2020. La iniciativa establece un crecimiento sostenido de ingresos por año, con el que se venía trabajando hasta 2015, pero que “hoy no se está respetando”, sostuvo. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario

Bariloche tendrá más de 60 "Puntos de encuentro" ante emergencias

Bajo la premisa que reza que “La planificación es proactiva. Prepararnos es tarea de todos”, la Subsecretaría de Protección Civil Municipal ha diseñado una red de 61 "Puntos de Encuentro" para saber donde dirigirse en caso de una emergencia.

El gobierno decretó los feriados puente para 2020

Los feriados turísticos serán: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. Mirá el calendario completo.

Avanzan los trabajos en los ingresos a Colonia Suiza

La Municipalidad en convenio con Vialidad Rionegrina, se encuentra ejecutando el mejoramiento en los accesos a Colonia Suiza. Uno sobre ruta provincial 77 y ruta provincial 79, y el otro en ruta provincial 77 y Genoveva Beveraggi.

El diseño textil local llega al Puerto San Carlos

El Municipio abrirá un nuevo espacio de comercialización del Plan Integral de Comercialización Ecosureños. En este caso será para 21 emprendedoras textiles, que ya se hicieron conocidas por las expo “Uniendo Tramas”.

Daniel Minaglia fue campeón argentino y subcampeón latino

El deportista de Bariloche participó la semana pasada en el certamen Latinoamericano de Tiro en Buenos Aires. Con otra gran actuación logró ser campeón argentino y subcampeón latinoamericano.

Informan que el Aeropuerto de Bariloche creció un 7.2% en septiembre

El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria mostró un crecimiento de un 7,2% con respecto a septiembre de 2018, con un total de 178.465 pasajeros debido a gracias a las operaciones de las líneas aéreas de bajo costo.

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de Río Negro y Neuquén, con base en San Carlos de Bariloche.