Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
A través de un documento advirtieron que el recorte, estimado en un 60%, “afectará de manera irreversible el desarrollo de la actividad científico tecnológica nacional”.
Consejo Directivo del CONICET denuncia recorte presupuestario
20/12/2016

Consejo Directivo del CONICET denuncia recorte presupuestario

El Consejo Directivo del CONICET Patagonia Norte expresó su desacuerdo con el gobierno nacional por la reducción en la cantidad de ingresantes a la carrera de Investigador Científico, durante el último año.

A través de un documento firmado por las autoridades de las distintas unidades ejecutoras, advirtieron que el recorte, estimado en un 60%, “afectará de manera irreversible el desarrollo de la actividad científico tecnológica nacional”.

Exigieron además a los responsables del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que garanticen el presupuesto “imprescindible para el funcionamiento, crecimiento, infraestructura, generación y transferencia de conocimiento del sistema científico tecnológico al conjunto de la sociedad”.

Indicaron que “nuevas limitaciones para el acceso a subsidios, el freno al crecimiento del CONICET y la incertidumbre en la renovación del personal contratado, también contribuyen a la inestabilidad del sistema científico”.

Víctor Cussac, director del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte, explicó en diálogo con Bariloche Opina que los ingresos en todo el país se redujeron aproximadamente de 900 a 400 postulantes anuales.

Destaco que todos ellos debieron atravesar un largo camino hasta llegar a ser considerados aptos para ingresar al Centro, con el agravamiento de que no son absorbidos en otros otros ámbitos de desarrollo tecnológico nacional. “Son científicos a los que les decimos directamente que busquen trabajo en otro país”, dijo.

Recordó en este sentido que la Argentina desde el año 2003 viene trabajando para ampliar el plantel de investigadores jóvenes a través de un sistema de becas e ingresos a carrera a través del denominado Plan Argentina 2020. La iniciativa establece un crecimiento sostenido de ingresos por año, con el que se venía trabajando hasta 2015, pero que “hoy no se está respetando”, sostuvo. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario

Gennuso: "Alberto Fernández no cedió ante un grupo de hoteleros barilochenses"

El intendente Gustavo Gennuso desmintió así versiones que indicaban que la decisión presidencial de que Bariloche pase a DISPO fue "por la presión de un grupo de empresarios hoteleros barilochenses".

Bariloche: Se registraron dos casos nuevos de coronavirus y se dieron tres altas

Este martes en Bariloche se registraron 2 nuevos casos, se dieron 3 altas y se descartaron 51 casos sospechosos.

El pago de sueldos a estatales comenzará el sábado 4

El cronograma de pagos de los sueldos de junio comenzará el próximo sábado 4 con el sector de Salud, incluyendo el depósito de las guardias y las horas extras.

"Muchos nuevos contagios fueron por juntarse el Día del Padre", aseguró el director del Hospital Zonal

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, dijo que pocos días después del Día del Padre, el 21 de junio pasado, "tuvimos muchísimos casos nuevos por haberse reunido y de todos los grupos sociales".