Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La acción fue impulsada por Gennuso durante los primeros días de su gestión por considerar que se habían "malversado" 75 millones de pesos durante la administración anterior.
Contralor desestimó denuncia contra Martini por desvío de fondos
21/12/2016

Contralor desestimó denuncia contra Martini por desvío de fondos

El Tribunal de Contralor de Bariloche desestimó una denuncia contra la ex intendenta, María Eugenia Martini y el ex secretario de Hacienda, Guillermo Perez Gallinguer, por una supuesta malversación de fondos públicos. De igual manera decidió no avanzar con un juicio de responsabilidad contra el actual intendente Gustavo Gennuso por no restituir dichos fondos antes del 31 de diciembre de 2015.

La denuncia contra Martini fue impulsada por Gennuso durante los primeros días de su gestión por considerar que se habían "malversado" 75 millones de pesos durante la administración anterior.

En tal sentido, el Contralor consideró que la “utilización de fondos específicos tuvo por finalidad financiar gastos corrientes, básicamente, salarios de la planta municipal”, y que los movimientos de ese dinero se encuentran registrados en el sistema contable municipal.

Para Denise Casatti y Damián Fuentes, integrantes del oficialismo en el Tribunal, los funcionarios de la gestión gubernamental anterior "habrían incurrido en el delito de malversación de caudales públicos" previsto por el Art. 260 del Código Penal, que sanciona al "funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare, una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados".

Aclararon igualmente que la norma permite la utilización transitoria de "recursos con afectación específica" para hacer frente a situaciones de "liquidez de caja", sin que ello importe "cambio de financiación ni del destino de los fondos, debiendo regularizarse dentro del ejercicio financiero".

Julieta Wallace, por su parte, consideró que si bien Martini utilizó los fondos, fue en el marco de lo que permite la Constitución Nacional, artículo 123; Constitución de la Provincia de Río Negro, artículo 225; y Carta Orgánica Municipal, artículo 4°, que establecen que "los recursos con afectación específica, podrán ser utilizados transitoriamente para hacer frente a situaciones de liquidez de caja".

En cuanto a la responsabilidad del actual Intendente y su secretario de Hacienda, el Contralor consideró que sería "irrazonable y desproporcionado" iniciar acciones legales ya que "queda claro que no utilizó dichos fondos", y que la situación fue heredada de la gestión anterior.

Finalmente se decidió llevar el caso a la Sindicatura General de la Nación, "remitiendo copia de la presente y poniendo a disposición la información recabada en estas actuaciones". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    33%
  • No me gusta
    33%
  • Me es indiferente
    33%
Dejar un comentario

Alertan por fuerte peligro de avalanchas en Catedral

El EAMCEC informó que continúan las condiciones climáticas y nivológicas en toda la montaña que hacen persistir el riesgo fuerte de avalanchas. El lunes habrá detonaciones controladas.

Detenido tras chocar con el auto y amenazar al otro conductor con un arma de fuego

El accidente ocurrió este sábado a las 20.20 en Diagonal Capraro y Sáenz Peña donde colisionaron un Fiat Uno y una camioneta Toyota Hilux.

Corte de gastronómicos en el Limay: "De aquí no nos van a sacar", dijo Rasini

Trabajadores gastronómicos y hoteleros nucleados en UTHGRA llevan adelante el corte previsto sobre la Ruta 40 Norte, a metros del puente del Limay. Solo dejan pasar vehículos de servicios esenciales.

Choque en Pioneros: Una mujer resultó herida

Este miércoles por la mañana se produjo un choque entre dos autos sobre avenida Pioneros a la altura del 2,500. Aparentemente por la presencia de hielo sobre la calzada, uno de los vehículos se despistó e impactó contra el otro. Una mujer resulto herida.