jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Solicitan extremar precauciones por alerta por vientos fuertes

La región está siendo afectada por vientos del sector Oeste con velocidades de entre 50 y 80 km/h, con ráfagas de hasta 120 km/h. La intensidad de los vientos comenzará a disminuir a partir de esta noche.

Solicitan extremar precauciones por alerta por vientos fuertes
sábado 31 de diciembre de 2016

La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad informa que rige un alerta del Servicio Meteorológico Nacional por vientos fuertes en la región. Se solicita tener en cuenta las recomendaciones ante esta situación, y tomar todas las precauciones para evitar incendios. Ante alguna emergencia llame inmediatamente a la línea 103, gratuita y de atención las 24 horas.

Según el parte oficial, la región está siendo afectada por vientos del sector Oeste con velocidades de entre 50 y 80 km/h, con ráfagas de hasta 120 km/h. La intensidad de los vientos comenzará a disminuir a partir de esta noche.

Ante estas condiciones climáticas de fuertes vientos, Protección Civil recuerda algunas recomendaciones a tener en cuenta:

- Es importante siempre informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

- Si te encontrás en tu vivienda: cerrá y asegurá puertas y ventanas. Retirá macetas y cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente

- Si te encontrás en la calle o en el campo: Es conveniente alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan llegar a desprenderse, y tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

- Si vas a viajar: Ante la predicción de vientos fuertes, hay que procurar evitar los desplazamientos por ruta, y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todos los casos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te dirigís.

- Los árboles cerca de tu casa pueden provocar accidentes. Asegurate de mantenerlos podados durante la temporada estival.

Recomendaciones ante riesgo de incendios

Ante el riesgo de incendios, Protección Civil repasa los siguientes consejos y medidas preventivas generales, tanto de corto como de mediano y largo plazo:

- Si se desata un incendio cerca de su casa, llame enseguida a la línea gratuita 103 de Protección Civil para pedir asistencia. Ellos articularán inmediatamente con Bomberos y demás instituciones para ocuparse.

- En caso de un incendio cercano, si no puede alejarse de la zona, intente caminar hacia aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas), que pueden servir como vía de evacuación. Si no hay agua cerca, trate de refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lugar entre piedras.

- Ante un incendio de interfase cerca de su casa, si está seguro que tiene tiempo suficiente, siga estos pasos para proteger su hogar: en el interior, cierre puertas y ventanas, las llaves de paso de gas, y corte la electricidad; mueva los muebles inflamables hacia el centro de la habitación. Y en el exterior, si tiene tubos de gas, ciérrelos. Si dispone de regadores, déjelos funcionando alrededor de su casa. Empape con agua paredes y techos, y toda la vegetación que pueda en un área de 4 o 5 metros alrededor de tu casa. Y como siempre, llame a la línea gratuita 103 para pedir asistencia.

- Si usted vive en un área boscosa, mantenga su casa despejada de los arbustos y plantas más inflamables, como pinos, retamas y rosa mosqueta. Y si puede, realice un raleo las copas de los árboles en un radio de 30 metros alrededor de su casa, para evitar que las copas se toquen y puedan encenderse unas a otras fácilmente.

- En su casa, mantenga los techos y canaletas libres de hojarasca, musgo, nidos de pájaros y enredaderas secas. Tampoco acumule basura ni desperdicios, porque pueden arder fácilmente.

- Si tiene una casa con jardín, los sectores cubiertos con césped verde son excelentes cortafuegos. Y las cortinas de sauces, álamos o abedules disminuyen los efectos del fuego.

Te puede interesar
Últimas noticias