sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Greenpeace pide a Río Negro que frene loteo en El Bolsón

La organización ecologista Greenpeace le pidió al gobierno de Río Negro que no autorice el desarrollo urbanístico sobre la ladera del Cerro Perito Moreno, en El Bolsón.

Greenpeace pide a Río Negro que frene loteo en El Bolsón
martes 03 de enero de 2017

La organización ecologista Greenpeace le pidió al gobierno de Río Negro que no autorice el desarrollo urbanístico sobre la ladera del Cerro Perito Moreno, en El Bolsón.

A través de una carta firmada por el coordinador de la Campaña de Bosques, Hernán Giardini, y dirigida al gobernador Alberto Weretilneck, manifestaron su rechazo al proyecto que según indicaron "implicará un impacto significativo por cambio de uso de suelo (desmonte) en una zona de valiosa biodiversidad".

Destacaron que en términos de biodiversidad, la zona propuesta cuenta con una significativa riqueza genética ya que, aunque posee un número moderado de especies animales y vegetales, gran parte de ellas son endémicas, únicas y exclusivas de esta región.

Asimismo, la conservación de los sistemas naturales a escala regional aseguraría el mantenimiento a futuro de un importante número de funciones y procesos claves en la reproducción de bienes y servicios.

Por otra parte, explicaron que la zona de implementación del proyecto es lindante con el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, creada por las leyes provinciales 2.833 y 3.267, que abarca aproximadamente 60.000 hectáreas y según dichas normativas “es toda una zona de alta montaña que se inicia desde la cota 250 hasta la cota 2.400 con grandes cañadones que bajan los arroyos, con vegetación de distintas características, cañaverales, lengales, cipresales, como también ventisqueros e hielos eternos que imposibilitan la colocación de hitos limítrofes.

También destacaron que parte del proyecto se encuentra emplazado en la denominada Pampa de Ludden (ubicada al pie del Cerro Perito Moreno), que fue declarada por el Código Ambiental de El Bolsón (Ordenanza 261/03) como Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado “a los efectos de proteger los valores naturales presentes en la misma, asegurar y conservar la provisión de agua a Mallín Ahogado y facilitar la realización de actividades productivas, recreativas y educativas controladas”. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias