viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sobre el proyecto para prohibir la caza mayor con perros

Cuando analizamos objetivamente la cacería con perros podemos darnos cuenta que el maltrato animal se multiplica. Por David Telmo

Sobre el proyecto para prohibir la caza mayor con perros
martes 10 de enero de 2017

Una vez más quiero referirme a este oscuro mundo de muerte, comercio, diversión y crueldad. En este caso creo que es importante destacar la iniciativa del legislador rionegrino, Nicolás Rochás, que presentó un proyecto de ley (Nº1102) para prohibir en todo el territorio de la provincia la práctica deportiva o no, de caza mayor con perros, cualquiera sea su raza, en particular la caza de jabalí con perro.

Cuando analizamos objetivamente la cacería con perros podemos darnos cuenta que el maltrato animal se multiplica, en este caso el animal ejecutado de la peor manera, un jabalí, por ejemplo, cuenta con derechos y un sistema nervioso central con capacidad de sentir dolor y miedo.

Los perros quienes lo seguirán y lo lastimaran, también tienen derechos y un sistema nervioso central con la misma capacidad. El jabalí también podrá herirlos e incluso causarles la muerte, claro que si ellos no cumplen con su tarea podrían ser muertos por los mismos cazadores, en algunos casos con un poco más de suerte, serán abandonados y descartados, dos especies enfrentadas gracias la única especia destructiva e innecesaria de este planeta, el ser humano.

En la declaración Internacional de los derechos de los animales, el artículo 9 nos dice que "cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor. Obviamente esto no se cumple en ningún matadero del mundo, y mucho menos durante la caza mayor. Es aquí en donde aparece el problema ético y moral del consumo de animales, el cual genera cada vez más vegetarianos y veganos en el mundo". Sin dudas un tema que merece un cuidadoso análisis.

Un proyecto de ley muy necesario
En comunicación telefónica con el legislador Rochas, me manifestó acertadamente, que estas prácticas violentas y abusivas deben terminar, no pueden seguir siendo toleradas en los tiempos en los que vivimos, donde múltiples organizaciones -tanto a nivel provincial, nacional como internacional- buscan la protección y desarraigo de la violencia, del maltrato y del castigo animal.

Muestra de ello, es la reciente sanción de la Ley N° 27330 que “Prohíbe la carrera de galgos”. La caza con perros, hoy considerada erróneamente como “deporte”, deber ser prohibida por la brutalidad, el salvajismo, la violencia y el maltrato, al que resultan sometidos los animales. Las condiciones necesarias de esta práctica, generan inexorablemente graves heridas y un notorio sufrimiento, al que son expuestos

Lo paradójico del caso, es que estamos frente a un escenario en donde quienes practican esta actividad se encuentran amparados y habilitados para desarrollarlas por el Poder Ejecutivo provincial. Entendemos por maltrato animal, a una serie de comportamientos que causan sufrimiento o dolor innecesario, angustia o estrés al animal.

En mi opinión personal, este proyecto de ley puede ser el puntapie inicial que necesitamos para erradicar estas prácticas violentas de consumo y maltrato animal.

En el siguiente link se puede descagar el proyecto completo.

Por David Telmo

 

Te puede interesar
Últimas noticias