Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Referentes de distintas comunidades mapuches, con el apoyo de organizaciones sociales y agrupaciones políticas, se concentraron este jueves en el Centro Cívico para denunciar la represión sufrida en la comunidad “Lof en Resistencia Cushamen”.
Mapuches denunciaron en el Centro Cívico la represión de Cushamen
12/01/2017
Sociedad

Mapuches denunciaron en el Centro Cívico la represión de Cushamen

Referentes de distintas comunidades mapuches, con el apoyo de organizaciones sociales y agrupaciones políticas, se concentraron este jueves en el Centro Cívico para denunciar la represión sufrida por parte de efectivos de Gendarmería Nacional en la comunidad “Lof en Resistencia Cushamen”.

Luis Pilquiman, referente del Centro Mapuche de Bariloche, indicó en diálogo con Bariloche Opina que "repudiamos expresamente el accionar que está haciendo el gobierno de Chubut y hacemos como principal responsable al gobernador Das Neves".

Además, "vemos que hay un gobierno nacional al que no lo gustan las protestas sociales y está en contra de los que defienden los recursos naturales", en referencia al arrivo masivo de la Gendarmería.

Pilquiman señaló que se está pidiendo un "alto a la represión y que haya una apertura a dar una respuesta concreta a una demana que el pueblo mapuche viene teniendo a lo largo de todo el territorio nacional".

Informó que hay diez integrantes de la protesta detenidos, todos en Esquel. "Hay otros dos hospitalizados, uno en El Bolsón con fractura de maxilar y otro en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Bariloche".

Por su parte, María Nahuel de la Comunidad Colan Nahuel, expresó ante este medio que "vamos a seguir luchando. Por ahí matarán a alguno, pero no nos van a vencer".

Explicó que los territorios se estan defendiendo "para que no sean contaminados", y señalo a Benetton y Lewis como principales responsables. "El gobierno tiene que entender que vamos a seguir luchando. Nuestros hijos seguirán la lucha y no nos van a eliminar nunca", culminó.

En las últimas horas, por orden del juez federal Guido Otranto, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, aisló con alrededor de 200 gendarmes la comunidad mapuche e ingresó para remover obstáculos que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Ese recorrido atraviesa el Lof Cushamen, en tierras ancestrales mapuches recuperadas por la comunidad dentro de la estancia Leleque, que forma parte de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, de decenas de miles hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Luego de la remoción de obstáculos el tren hizo el trayecto de ida y vuelta entre El Maitén y Esquel, en el marco de gran tensión por el operativo de la Gendarmería.

Entre los heridos las tres mujeres de Gendarmería fueron las que se llevaron la peor parte: una de ellas sufrió conmoción cerebral al recibir un piedrazo en la cabeza, otra tuvo una fractura en una pierna y la tercera una fuerte contusión en un brazo al recibir un palazo.

Las tres se recuperaban favorablemente, al igual que los gendarmes varones, que sufrieron lesiones leves en todo el cuerpo.

Además de "resistir violentamente" al procedimiento de Gendarmería, los detenidos son investigados por el delito de entorpecimiento del transporte público. (Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario

Viernes con "calorcito" pero anuncian descenso de la temperatura para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo este fin de semana en Bariloche y sus alrededores. Mirá el pronóstico extendido.

Este jueves llegaron a Bariloche 28 toneladas de asfalto en frío para bacheo

Esta es la segunda tanda de 28 toneladas, teniendo en cuenta que la primera ya fue utilizada en su totalidad debido a la cantidad de bacheos que se llevaron adelante en este último tiempo en Bariloche.

Bariloche espera a los primeros turistas rionegrinos

La ciudad está preparada para recibir a los primeros turistas provenientes de localidades rionegrinas, lo que significará el inicio de la prueba piloto que pondrá a Bariloche como pionera en el país.

El protocolo de la LPF: testeos, toma de temperatura y estadios sanitizados

Además, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF.