Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo de Bariloche emitieron un comunicado repudiando la represión sufrida por los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen en Chubut.
Concejo y Defensoría repudiaron la represión de Cushamen
13/01/2017
Sociedad

Concejo y Defensoría repudiaron la represión de Cushamen

El Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo de Bariloche expresron su enérgico repudio a la represión que se está llevando a cabo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen en Chubut.

Mediante un comunicado hicieron hincapié "en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, en la cual se estipulan derechos constitucionales para los pueblos indígenas sobre sus territorios".

La comunidad Pu Lof reclama la tenencia de tierras ancestrales, por lo que desde el Concejo y la Defensoría, se llama "a la urgente apertura del diálogo entre todos los actores involucrados, para solucionar el conflicto de manera pacífica".

Asimismo, quieren recordar la adhesión voluntaria de la Argentina al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales, que establece, entre otras cosas, "que no deberá emplearse ninguna forma de fuerza o coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos originarios".

En el marco de Bariloche como municipio intercultural, las autoridades expresan que es imprescindible la "desmilitarización del conflicto, la liberación de los detenidos y el cese inmediato de la violencia", dado que lo ocurrido hasta el momento ya se ha cobrado heridos y no se puede permitir una escalada aun mayor.

Por eso se solidarizan con el pueblo mapuche que ha sido avasallado en sus derechos humanos y plantean la necesidad urgente de establecer una mesa de diálogo intercultural e interinstitucional que canalice pacíficamente la resolución del conflicto. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario

Viernes con "calorcito" pero anuncian descenso de la temperatura para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo este fin de semana en Bariloche y sus alrededores. Mirá el pronóstico extendido.

Este jueves llegaron a Bariloche 28 toneladas de asfalto en frío para bacheo

Esta es la segunda tanda de 28 toneladas, teniendo en cuenta que la primera ya fue utilizada en su totalidad debido a la cantidad de bacheos que se llevaron adelante en este último tiempo en Bariloche.

Bariloche espera a los primeros turistas rionegrinos

La ciudad está preparada para recibir a los primeros turistas provenientes de localidades rionegrinas, lo que significará el inicio de la prueba piloto que pondrá a Bariloche como pionera en el país.

El protocolo de la LPF: testeos, toma de temperatura y estadios sanitizados

Además, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF.