Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo de Bariloche emitieron un comunicado repudiando la represión sufrida por los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen en Chubut.
Concejo y Defensoría repudiaron la represión de Cushamen
13/01/2017
Sociedad

Concejo y Defensoría repudiaron la represión de Cushamen

El Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo de Bariloche expresron su enérgico repudio a la represión que se está llevando a cabo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen en Chubut.

Mediante un comunicado hicieron hincapié "en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, en la cual se estipulan derechos constitucionales para los pueblos indígenas sobre sus territorios".

La comunidad Pu Lof reclama la tenencia de tierras ancestrales, por lo que desde el Concejo y la Defensoría, se llama "a la urgente apertura del diálogo entre todos los actores involucrados, para solucionar el conflicto de manera pacífica".

Asimismo, quieren recordar la adhesión voluntaria de la Argentina al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales, que establece, entre otras cosas, "que no deberá emplearse ninguna forma de fuerza o coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos originarios".

En el marco de Bariloche como municipio intercultural, las autoridades expresan que es imprescindible la "desmilitarización del conflicto, la liberación de los detenidos y el cese inmediato de la violencia", dado que lo ocurrido hasta el momento ya se ha cobrado heridos y no se puede permitir una escalada aun mayor.

Por eso se solidarizan con el pueblo mapuche que ha sido avasallado en sus derechos humanos y plantean la necesidad urgente de establecer una mesa de diálogo intercultural e interinstitucional que canalice pacíficamente la resolución del conflicto. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario

Patagonia promocionará sus atractivos en FITUR

La región estará presente una vez más, en una de las vidrieras turísticas más convocantes del mundo. En FITUR Madrid se dan cita más de 250 mil personas en busca de su próximo destino vacacional.

Fotomultas: ¿Cuándo comienzan a aplicarse?

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trevino, habló sobre la aplicación de las fotomultas en la ciudad. Dijo que la semana que viene se conocerá un video con capturas "pixeladas" de infractores en semáforos monitoreados.

Bariloche tuvo un 75% de ocupación en la primera quincena de enero

Según indicó el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, en la primera mitad de enero se registró una ocupación de un 75%, "que teniendo en cuenta el contexto nacional, es un muy buen número".

Río Negro definió el anticipo de $4000 a estatales

En su reunión con ATE, el Gobierno de Río Negro, definió hoy el pago del adicional de $4000 a los empleados públicos provinciales a cuenta de futuros aumentos salariales, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Bariloche se lucirá ante el mundo con el Red Bull Pump Track World Challenge

Este jueves se presentó oficialmente el evento, que reunirá a corredores de muchos países y será el 24 y 25 de enero en la pista de pump track que se construyó en la Costanera. Es la única fecha en Sudamérica que tendrá este campeonato internacional.