jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Política

Ana Marks presentó su informe de gestión 2016

La concejal por el Frente para la Victoria Ana Marks elaboró un informe de gestión a fin de dar cuenta de su labor durante el año 2016 en el Concejo Deliberante.

Ana Marks presentó su informe de gestión 2016
miércoles 18 de enero de 2017

La concejal por el Frente para la Victoria Ana Marks elaboró un informe de gestión a fin de dar cuenta de su labor durante el año 2016 en el Concejo Deliberante.

Según el escrito puesto a disposición de la ciudadanía en general, la edil impulsó proyectos de Ordenanza, Comunicaciones y Declaraciones de Interés, con énfasis en perspectiva de Géneros y Derechos Humanos.

En ese marco, promovió la defensa de los derechos de personas con discapacidad; la consolidación de proyectos comunitarios; la protección de los derechos de trabajadores; la ampliación de derechos de los adultos mayores; y el resguardo y garantía de los derechos de la infancia, la niñez y juventud, entre otros ejes de la agenda legislativa que la edila promovió junto a diversos colectivos sociales.

A través de esa metodología de trabajo colectivo, Marks avanzó en políticas legislativas en articulación plena con organizaciones sociales y diversos actores sociales, puertas afuera de su oficina en el Concejo. "Cada Proyecto de Ordenanza surgió desde la iniciativa de uno o varios colectivos y organizaciones. Siempre desde la construcción colectiva, con diálogo, debate, disenso y coincidencias. Para mí eso es lo más significativo del año: haber construido la agenda legislativa desde el trabajo a conciencia con distintas organizaciones, con un gran nivel de análisis y discusión, y siempre consensuado con la perspectiva de los actores involucrados”, consignó.

Uno de sus mayores desafíos, y de su bloque, fue desarrollar su labor legislativa como oposición, frente a la amplia mayoría oficialista en el Concejo Deliberante. En la práctica, esas limitaciones configuraron un reto que empujó consensos y les asignó a los tres ediles del FpV un rol vital en el sistema democrático de la ciudad. “Trabajamos como oposición para lograr que se legisle con énfasis en las necesidades de los sectores más vulnerados, y de los colectivos más invisibilizados, siempre en pos de ampliar derechos y defender los conquistados”, apuntó al respecto.

De esta manera priorizó la lucha del colectivo “Ni Una Menos” en Bariloche y, a través de iniciativas legislativas concretas, promovió políticas públicas tendientes al empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género. En ese sentido, junto a organizaciones de mujeres, el gremio Soyem, y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Marks creó la licencia especial para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia de género e impulsó la prórroga hasta 2019, de la Emergencia local en Violencia hacia las Mujeres –proyecto de autoría de todo el cuerpo legislativo-, que establece un presupuesto específico. 

En tanto, de manera articulada con organizaciones sociales, Marks trabajó por el acceso a derechos de las personas con discapacidad.

Al respecto promovió en el Concejo Deliberante de Bariloche, la eliminación del certificado médico como requisito para tramitar la tarifa social de gas para personas con discapacidad. A partir de la aprobación de esa Comunicación de su autoría, el certificado de Discapacidad es suficiente para acceder a la tarifa social.

En una misma línea, aportó -a través de su participación en la Comisión de Desarrollo Humano-, a la institucionalización mediante Ordenanza, del Servicio Municipal de Vivienda Tutelada Compartida, de carácter público y gratuito, para personas mayores en situación de vulnerabilidad socio-económica. Se trata de un proyecto impulsado por su compañero de bloque, Daniel Natapof, y trabajado en conjunto con la Dirección de Promoción Social del Municipio.

Oportunamente, junto a la comisión de Primera Infancia del Consejo local para la Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Marks presentó un proyecto de ordenanza para modificar el marco regulatorio de los espacios educativos destinados a la primera infancia.

Esa iniciativa, propone una actualización desde la mirada de la protección integral de derechos, con fuerte énfasis en la supervisión pedagógica de los jardines maternales, la formación de las y los docentes, y la creación de un registro de espacios educativos de primera infancia en el ámbito de la Dirección de Instituciones del Municipio.

Por otra parte, junto a referentes barriales, Marks participó del proceso de elaboración de la Ordenanza de Institucionalización de las Mesas de Concertación Barrial, un espacio de participación ciudadana para la construcción de políticas públicas en los barrios.

También potenció diferentes proyectos comunitarios de la ciudad, a través de Declaraciones de Interés, dándoles visibilidad desde el Concejo. Entre otros, se destacan: la Sala de Teatro Comunitaria y Centro Cultural del barrio Nueva Jamaica, y el Paseo de la Memoria Bariloche. Marks trabajó por el proyecto de la Escuela de Taekwondo Hueche, del barrio Lera.

Cuando promediaba el mes de septiembre de 2016, junto al diputado nacional, Martín Doñate (PJ/FpV), y concejales de Bariloche y El Bolsón de la misma fuerza -además de miembros del pueblo mapuche- impulsó la presentación de una acción de amparo con pedido de Inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) 820/16, que modifica la Ley de Tierras y las restricciones a la venta de lotes a extranjeros.

Con los integrantes del bloque del FpV, Marks también se ocupó de la defensa y garantía de los derechos de los trabajadores, flexibilizados en el contexto político- económico nacional. En ese marco, los ediles de la bancada opositora presentaron un proyecto de ordenanza para prevenir y erradicar la violencia laboral en el ámbito municipal. Marks también se pronunció plenamente en contra de los recortes impuestos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Para el próximo período legislativo, la concejal prevé continuar con el trabajo articulado con colectivos sociales, siempre desde la perspectiva de los Derechos Humanos, porque “debemos legislar al compás que nos marca la ciudadanía, escucharla, incluirla. Y también anticiparnos a las necesidades del pueblo, con una mirada retrospectiva y reivindicadora del pasado más reciente, para ampliar derechos y defender los conquistados”, expresó Marks. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias