sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Llega una nueva edición del Escape de la Isla Huemul

Con un pronóstico climático ideal, este domingo 29 de enero por la mañana se realiza en la ciudad una nueva edición del legendario triatlón que reúne a deportistas locales, nacionales e internacionales.

Llega una nueva edición del Escape de la Isla Huemul
miércoles 25 de enero de 2017

El ya clásico evento deportivo —que se realiza desde 1994, tras el primer triatlón que se corrió en Bariloche en 1987—, se presentó este miércoles en una conferencia de prensa de la que participaron el subsecretario de Deportes municipal Daniel Ljungberg y los organizadores del evento Charly Galosi, Jorge Angaut Rocha, Gabriel Fedczuk y Gabriel Acerbi.

“Esta es una edición que promete mucho, con un marco climático inigualable y una apuesta muy grande por parte de la organización y de los chicos del club Los Pehuenes, que están haciendo un trabajo sensacional para brindar un producto de calidad”, remarcó Ljungberg, y subrayó que esta carrera “trae muchísimos aficionados al triatlón de otros lugares y de países vecinos, así que apostamos todo para que esta sea una edición de lujo”.

El deportista local Charly Galosi agradeció “el trabajo en equipo, con el espacio institucional que nos da el Club Los Pehuenes, con un apoyo absoluto desde la directiva, y también con muchísimas otras instituciones que nos apuntalan, como la Subsecretaría de Deportes, Tránsito y Transporte, Protección Civil, la Policía, Prefectura, Parques Nacionales y la gente que nos apoya económicamente como sponsors con premios y logística”. Y destacó: “Gracias a esfuerzos de un montón de gente esto se puede llevar adelante, para promover este deporte en nuestra ciudad. Así como hay casi 200 competidores, debe haber casi 200 colaboradores y gente que está trabajando para este evento”.

La cifra de atletas inscriptos este año constituye un récord de participantes para el Escape de la Isla Huemul. “Hemos duplicado los inscriptos de 2016, que era nuestro principal objetivo, queremos que la gente que venga lo disfrute, la pase bien y se lleve de Bariloche lo mejor”, explicó Gabriel Acerbi. Y agregó que este año se incrementaron las distancias a recorrer en las tres disciplinas: “En natación vamos a hacer 1500 metros, 30 km de ciclismo y 10 km de pedestrismo, además de que este es un triatlón muy atípico, con agua fría, el desnivel del Catedral para trepar en la bici y lo mismo con el pedestrismo. Es una carrera en donde no gana el más veloz sino el que hace mejor estrategia y táctica de carrera”.

Jorge Angaut Rocha, uno de los creadores de este evento desde sus orígenes, contó que “esta carrera nació en 1994, siete años después del primer triatlón que se hizo en Bariloche en 1987, y no empezó como un triatlón, sino como una carrera que hicimos paralela a la Playa Bonita, eran aproximadamente 1800 metros solamente de natación”.

Y recordó que la inspiración para transformar el evento en un triatlón “de escape” provino de una carrera ya histórica que se realiza en San Francisco (Estados Unidos): el Escape de Alcatraz. “Era una prisión en una isla, y hace muchos años un preso se escapó nadando cruzando hasta la tierra firme, y a raíz de eso se hizo ese triatlón por primera vez en 1981 —rememoró Angaut Rocha—, y ahora se sigue haciendo con una gran afluencia de atletas, en la última edición corrieron 1700. Aquí va aumentando año a año esta competencia, y esperemos que pronto lleguemos a los 1700 de San Francisco”.

Por su parte, el director de la prueba este año, Gabriel Fedczuk, brindó más detalles de la competencia y adelantó que el sábado a las 16 hs en la cervecería Kuntsmann (que será el parque cerrado para la carrera) se entregarán los kits a los corredores inscriptos, y a las 17.30 se realizará la charla técnica, en la que se explicarán las condiciones de la carrera. “A los residentes y turistas, les contamos que el pico máximo de corredores circulando por las rutas Bustillo y Pioneros va a ser entre las 9 y las 10 de la mañana, que va a estar circulando la mayor cantidad de ciclistas, entonces hay que tomar mayor precaución y tener paciencia al circula por la ruta”.

El titular de Deportes municipal informó que habrá un amplio operativo de tránsito en la Av. Bustillo a la altura de Playa Bonita y en Av. De los Pioneros desde Libra hacia el camino a Cerro Catedral, para proteger a los atletas y ordenar la circulación, debido al gran flujo vehicular que vive la ciudad en esta temporada estival. “Le pedimos a la gente que nos acompañe en la cuestión del tránsito, que sepan que vamos a alterar un poquito la vida normal; si bien va a ser un domingo en las primeras horas de la mañana, pedimos a la gente de Bariloche y a los turistas el respeto por nuestros deportistas, va a haber peatones y gente corriendo, y también el circuito de bicicletas, así que apelamos a la solidaridad de todos y a concientizarnos de que la ciudad va a tener un evento de magnitud y va a estar en movimiento”. Se espera que alrededor del mediodía del domingo ambas rutas ya queden despejadas de actividades.

Te puede interesar
Últimas noticias