viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

A 200 años

Militares argentinos y chilenos inician este viernes el Cruce de los Andes

A 200 años, unos 600 efectivos iniciarán la epopeya del general José de San Martín, utilizando las mismas rutas que emplearon cinco de las seis columnas del Ejército del Libertador para llegar a Chile.

Militares argentinos y chilenos inician este viernes el Cruce de los Andes
viernes 27 de enero de 2017

Unos 600 militares argentinos y chilenos iniciarán este viernes el Cruce de los Andes para homenajear la epopeya del general José de San Martín, hace 200 años, utilizando las mismas rutas que emplearon cinco de las seis columnas del Ejército del Libertador para llegar a Chile y comenzar la campaña de liberación de ese país y luego del Perú.

A la madrugada y con temperaturas que se anticipan cercanas a los cero grados, partirán desde Uspallata una columna binacional, integrada por 35 efectivos chilenos y 35 argentinos; otra compuesta por 158 argentinos, y una tercera columna logística, que incorpora a 50 hombres para prestar apoyo a las otras dos.

En tanto, desde el Centro Cívico de San Juan partirá la columna que pasará por el paso de Los Patos con 205 efectivos, 105 montados a lomo de mula, 35 chilenos y 35 argentinos que llegarán al límite internacional y luego seguirán a pie a Chile para terminar su marcha en la ciudad de Chacabuco donde el 12 de febrero, aniversario de la batalla, habrá un acto en el que estará la presidenta, Michelle Bachelet.

Adriano Carrasco Romero, jefe de la columna de Uspallata, dijo a Télam que será la primera vez que cruzará Los Andes pero que muchos miembros de su compañía ya lo hicieron.

"Como este emprendimiento se realiza en homenaje a los 200 años de esta epopeya queremos que salga todo perfecto", señaló.

Carrasco Romero afirmó que "también para Chile esto es algo muy especial porque se cumplen los 200 años de la batalla de Chacabuco, que los liberó de España", y destacó que seguirán "el mismo itinerario que utilizaron Juan Gregorio de Las Heras y Fray Luis Beltrán. La de Uspallata era una de las columnas secundarias, la principal era la de Los Patos que lideraba San Martín", explicó.

El militar aseguró que durante el trayecto "se recrearán dos combates que libró la columna de Las Heras, una en Picheuta y otra en la zona de Cuesta de Vacas, que estará a cargo del regimiento de Infantería 11 de Montaña".

"Nos preparamos para esto desde hace seis meses y en Chile habrá varios actos en unidades militares y pueblos donde pasó Las Heras para conmemorar este hecho histórico", dijo, "en donde una nación que no llegaba a definirse como país liberaba a otro pueblo para lograr su independencia".

Militares chilenos que participarán del cruce aseguraron a Télam que las marcas que quedaron a través de las rutas sanmartinianas fueron tales que en Chile "hay un pueblo que se denomina Cariño Botado, que es un lugar en donde debía pasar una columna de San Martín donde la gente la esperaba con algarabía, pero los militares argentinos pasaron por otro lado ante el temor de que allí se estuviera armando un complot para sorprenderlos".

El Municipìo de Las Heras, que integra el gran Mendoza y alberga el campo històrico de El Plumerillo, desde hace semanas realiza festejos en las calles con la presencia diversos artistas, mientras algo similar aconteció hoy en el Cerro de la Gloria, en la capital provincial, donde las tropas de San Martìn y Las Heras se dividieron en diversos caminos.

Te puede interesar
Últimas noticias