viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Defensoría llama al consenso por el Paseo de la Montaña

La Defensoría del Pueblo de Bariloche indicó que debido a los persistentes reclamos relacionados al Paseo de la Montaña, "es imprescindible continuar el diálogo para encontrar soluciones para el conjunto".

Defensoría llama al consenso por el Paseo de la Montaña
jueves 02 de febrero de 2017

La Defensoría del Pueblo de Bariloche indicó que debido a los persistentes reclamos relacionados al Paseo de la Montaña, "es imprescindible continuar el diálogo para encontrar soluciones para el conjunto".

"Hay mucha molestia entre los vecinos y lo que se ve que hay resoluciones que no se cumplen" afirmó la Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, en diálogo con Bariloche Opina.

Según indicó, en base a la producción de contaminación sonora, disturbios y afectación de la vida del vecindario situado en cercanía a los bares instalados sobre calle Juramento y 20 de Febrero "es imprescindible continuar el diálogo para encontrar soluciones para el conjunto".

El martes se realizó una nueva reunión en la que participaron vecinos, funcionarios municipales, la concejal Cristina Painefil y la Defensora, con el objetivo de buscar soluciones definitivas a este problema que lleva años.

"La gente estaciona donde no corresponde, incluso impidiendo el paso de algún sistema de emergencias", señaló. "Además hay mucha angustia y repercusión en la salud porque los vecinos no descansan".

Es cierto que se los multa sistemáticamente por no cumplir con los compromisos pero las cosas siguen pasando", agregó.

En diciembre, la Defensoría elaboró una Recomendación en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal suspenda las actividades del Paseo de la Montaña hasta tanto adopte las medidas pertinentes para evitar la emisión de ruidos molestos, la ocupación indebida de los espacios públicos; y considere el acceso a las viviendas de vecinos del lugar, como así también las cuestiones sanitarias, técnicas y de seguridad.

"Pero vemos como un avance de la voluntad del privado de construir un núcleo interesante de ganancias que por el momento no se condice con lo que está escrito", insistió. "Los vecinos están como desahuciados. Hay gente con discapacidad, adultos mayores, y son unas cien familias afectadas".

También se solicitó que la Dirección de Inspección General se instruya en el manejo del decibelímetro y puedan realizar las mediciones para planificar una estrategia de contención de daño que genera la contaminación sonora, al tiempo que pidió al Concejo Municipal que evalúe la normativa sobre ruidos molestos y su posible modificación a efectos de "otorgar parámetros claros y precisos para determinar cuándo un ruido es molesto o no, conforme lo manifestado por el Departamento de Fiscalización Ambiental".

"Hace unos días, el municipio quitó un cartel de prioridad para personas con discapacidad en un estacionamiento en el que avanzó una de esas estructuras, cartel que tuvo que ser reinstalado por el firme reclamo de personas damnificadas de modo directo que viven en el lugar", remarcó.

De todas maneras, desde la Defensoría se aclaró que "no estamos en contra de habilitar áreas de esparcimiento y encuentro para la ciudad, estamos en favor de reglamentar su funcionamiento en provecho del conjunto".

"Entendemos que hay pocos lugares de encuentro en la ciudad, especilamente para los residentes", continuó Galaverna. "Se necesitan lugares donde los artistas puedan expresarse, pero hay que pensar en los demás. Las normas constituyen el principio básico de la convivencia, y consensuarlas, respetarlas y hacerlas cumplir es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra democracia". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias