sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Concejo municipal

Emotivos reconocimientos en el inicio de sesiones del Concejo

Con el corte de cinta a cargo de los concejales, el intendente y personal del Concejo, quedó formalmente reinaugurada la sala de sesiones “Francisco Pascasio Moreno”, que en esta primera etapa incluyó 130 metros cuadrados de obra.

Emotivos reconocimientos en el inicio de sesiones del Concejo
jueves 09 de febrero de 2017

Con el corte de cinta a cargo de los concejales, el intendente y personal del Concejo, quedó formalmente reinaugurada la sala de sesiones “Francisco Pascasio Moreno”, que en esta primera etapa incluyó 130 metros cuadrados de obra.

Al cumplirse recientemente 30 años de la primera Convención Constituyente y 10 años de la última modificación de la Carta Orgánica Municipal, el pasillo de ingreso al recinto fue inspirado en la tarea de los convencionales, quienes redactaron las bases normativas.

En primer lugar tomó la palabra el vicepresidente de la 1° Convención Constituyente 1986, Ricardo Meyer, quien hizo un emotivo resumen del proceso legislativo a través de los años.

Se expresó sorprendido por el aporte actual que realiza la ciudadanía en el debate de las políticas públicas: "Hoy el interés por la defensa de los intereses legítimos de la comunidad es mayor", afirmó. Recordó que la primera Carta Orgánica se redactó en 180 días, en reuniones realizadas por los convencionales en la CEB, y finalizó con la presencia del Presidente Raúl Alfonsín.

Luego la legisladora provincial Anabela Carreras, en calidad de presidenta de la Convención del 2007, habló sobre la importancia de la participación de los vecinos, durante la elaboración de la nueva Constitución de la ciudad.

"En el año que nos tocó desempeñarnos la población se manifestó de una manera extraordinaria", destacó. "En los largos debates que duraron muchas horas las comisiones pobladas de vecinos iban proponiendo temas que luego hoy podemos leer como texto constitucional".

Añadió que actualizaron "un buen instrumento" y destacó "la participación extraordinaria" de las organizaciones e instituciones, comprendiendo que "la agenda política se vio absolutamente modificada por las propuestas de la población", lo que se reflejó en la introducción de ejes como la planificación, el medio ambiente y los derechos de las comunidades originarias.

Finalmente, entendió que una futura actualización "seguramente incluirá problemáticas que nosotros en ese contexto omitimos, como la participación de los jóvenes y cuestiones de género".

El presidente del Concejo, Diego Benítez afirmó por su parte que "para mirar adelante, siempre primero hay que hacerlo hacia atrás", entendiendo que "el mensaje es que tenemos que estar todos juntos, con nuestras coincidencias y divergencias, nuestro pasado y futuro".

También valoró la importancia de la obra. "Esta es la casa de todos los vecinos de Bariloche y tienen que sentirse cómodos y bienvenidos". Dedicó los trabajos a sus compañeras de bloque que en la primera sesión del cuerpo "sufrieron violencia física y verbal", el 11 de diciembre de 2015. "Es un mensaje de que la institución está fuerte".

Finalmente agradeció la presencia de los ex convencionales e intendentes, "que hicieron mucho por la ciudad".

La refacciones consistieron en el recambio integral de pisos, cieloraso, instalación eléctrica, calefacción, condiciones de accesibilidad y seguridad, optimización de los servicios de audio y video e imagen institucional, con una inversión de 1,5 millones de pesos, financiados principalmente con los recursos ahorrados durante el período fiscal pasado. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias