sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Protección Civil

El Volcán Lanín se encuentra en alerta amarillo

Se elevó el nivel de alerta técnico del Volcán Lanin pero aún es preventivo para las comunidades que viven en las cercanías del mismo.

El Volcán Lanín se encuentra en alerta amarillo
miércoles 15 de febrero de 2017

Desde la Dirección de Protección Civil informa a la comunidad que desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), se elevó el nivel de alerta técnico del Volcán Lanin.

Se mantiene un contacto directo con científicos locales quienes están haciendo los aportes para evaluar la situación. La Dirección General de Protección Civil continuará monitoreando la situación para alertar de cualquier cambio al respecto. El indicativo de alerta amarillo se refiere a detecciones de los sensores internos de cambios que se producen en el volcán.

El alerta amarillo es preventivo para las comunidades que viven en las cercanías del mismo. En el caso de Bariloche, un eventual aumento de actividad del Volcán podria producir un impacto menor debido a los vientos predominantes.

Por su parte, el organismo chileno aseguró que a las 15:24 de este miércoles "se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo periodo y tremor espasmódico entremezclado con predominio de los eventos”.

“En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico”, indicó el ente chileno.

Precisó además: "Dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a nivel amarillo, con especial atención a su evolución temporal”.

El alerta amarilla implica a su vez la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendientes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

El Volcán Lanín es una formación ubicada en territorio argentino y chileno, es considerado activo, tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar y no registra actividad desde el siglo XVIII.

El paisaje de la cordillera patagónica, junto al auge adquirido en los últimos tiempos del denominado "turismo aventura", provocaron que miles de personas decidan ascender anualmente este volcán, ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso fronterizo conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Allí, girando sobre el propio eje, se admiran los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

Te puede interesar
Últimas noticias