jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Río Negro: Una firme apuesta al turismo sustentable

"El visitante no es más solo contemplativo, necesita experiencias y vivencias para vincularse con el destino", afirma la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Silvina Arrieta.

Río Negro: Una firme apuesta al turismo sustentable
viernes 17 de febrero de 2017

"No va a ser un año fácil para el turismo provincial", reconoce la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Silvina Arrieta. "Nos vamos a enfocar a los grandes mercados que tenemos cerca de la provincia", adelanta.

Si bien la actividad no escapa a las condiciones generales del país, la provincia es una de las que más altos índices de ocupación hotelera registró este verano en relación a otras zonas del país, con un 10% más de visitantes que el año pasado en los principales centros turísticos rionegrinos.

En diálogo con Bariloche Opina, la ministra explica que durante 2016 se promocionaron los destinos de la provincia de una forma diferente y con un posicionamiento muy distinto. "Hemos hecho énfasis en recuperar los mercados interprovinciales, como por ejemplo Comodoro Rivadavia con El Bolsón y Las Grutas; el sur de la provincia de Buenos Aires con el cordón sojero que incluye a Córdoba y Santa Fe; y Córdoba y Rosario con Bariloche a través de la conectividad aérea que tienen las ciudades".

Destaca asimismo que se espera con gran expectativa la llegada de las aerolíneas "low cost" que comenzarían a operar desde junio con nuevas rutas y tarifas competitivas. "Perdimos muchos turistas internacionales por la falta de conectividad y los altos costos en los destinos patagónicos. El extranjero no piensa en una ciudad específica cuando llega al país, si no lo hace pensando en la "Patagonia", explica.

Otro incentivo será la devolución del IVA a los extranjeros, algo que Arrieta consideró "determinante". "Fue una de las ventajas competitivas más promocionadas durante la feria internacional de turismo de Madrid. Nos llamó la atención ver las promociones en las paradas de los micros y en las estaciones del metro en Madrid con grandes avisos indicando "Argentina, devolución del 21 por ciento en alojamientos turísticos", relata.

Arrieta explica que la clave pasa por comprender la dinámica del turismo en la actualidad. "Hoy promocionamos un turismo sustentable, de respeto al medioambiente, a las idiosincracias culturales, a las tradiciones populares, la gastronomía, y la historia". El visitante no es más solo contemplativo, necesita experiencias y vivencias para vincularse con el destino".

También sostiene que el gran desafío es que el destino logre responder a las demandas del "nuevo turista", que hoy se caracteriza por tener una mirada tecnológica. "Se mueve por medio de las aplicaciones de cada lugar donde van, para conocer dónde alojarse, dónde comer, y cómo moverse".

Con esta mirada es que desde su cartera se trabaja para fortalecer la relación entre el sector público y los privados. "Desde el Estado acompañamos a los municipios con más capacitación, y los guiamos a que puedan desarrollar su plan estratégico". Por ello se ha impulsado la creación de consejos de acuerdo a los requerimientos que tiene cada zona, enfocados sobre la promoción, capacitación, programas y productos. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias