viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Judiciales

Caso Sagaut: El Superior Tribunal revisará el fallo

La Cámara Segunda del Crimen de Bariloche, hizo lugar al trámite de casación interpuesto por la defensa de Claudio Javier Osman, de esta manera el expediente será elevado al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para su tratamiento.

Caso Sagaut: El Superior Tribunal revisará el fallo
lunes 20 de febrero de 2017

En los fundamentos el Tribunal destacó que se concede la misma, toda vez que "se trata de la necesidad de garantizar a ultranza segunda instancia al condenado en causa penal".

Cabe señalar que el tribunal dictó sentencia en fecha 29 de Diciembre de 2016, condenando a Claudio Javier Osman como autor penalmente responsable del delito de Homicidio agravado por el vínculo y por femicidio a la pena de prisión perpetua.

En este contexto el defensor particular Sebastián Arrondo planteó casación. En la fundamentación, la defensa planteó la inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva, la violación de las leyes de fondo y de forma, todo ello en en suma, en violación a la garantía del debido proceso, art 18 de la Constitución Nacional. Señaló que la sentencia carece de fundamentos, y contradice las constancias del expediente. Agregó que el Tribunal realizó una evaluación parcial de la prueba de descargo en cuanto a su evaluación.

Destacó que no se tomó en consideración el relato de la menor en Cámara Gesell y no se probaron los extremos de la acusación. Dijo que no se ha tenido en consideración el factor tiempo, y las pruebas periciales han sido valoradas arbitrariamente, y que el agravante de la violencia de género no fue probado. En síntesis consideró que el Tribunal ha incurrido en la aplicación del sistema de la íntima convicción, en cuanto a la valoración de la prueba, en lugar de aplicar el de la sana crítica racional.

La Cámara ha considerado que el recurso adolece de auténtica motivación, ya que omite la relación de los elementos que el fallo vincula, para tener por probada la acusación, en consecuencia incumple la necesaria nota de autosuficiencia.

La articulación particular además desatiende a la respuesta del fallo a todas las cuestiones que el aquí defensor plantea en el presente recurso, cuestiones todas éstas las que han sido debidamente tratadas y fundadas en la sentencia.

Señala el fallo que el recurso presentado no supera el primer estándar de exigencia de requisitos de motivación, no obstante aún nos debemos a un segundo estándar de control de esa admisibilidad. En este sentido se ha señalado que "....Se trata de la necesidad de garantizar a ultranza segunda instancia al condenado en causa penal...."A ese efecto, permitiendo el contralor por parte del tribunal de impugnación de todo aquello que no dependa estrictamente de la necesaria inmediación, entre los jueces del caso y la prueba colectada, propia del juicio oral. (Prensa Poder Judicial)

Te puede interesar
Últimas noticias