jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Turismo

Hoteleros proponen “alternativas” a la ecotasa

Este jueves la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) hizo públicas las decisiones tomadas en la reunión realizada ayer donde se manifestaron nuevamente en contra de la "tasa al turista", pero propusieron otras alternativas.

Hoteleros proponen “alternativas” a la ecotasa
jueves 23 de febrero de 2017

Este jueves la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) hizo públicas las decisiones tomadas en la reunión realizada ayer donde se manifestaron nuevamente en contra de la "tasa al turista", pero propusieron otras alternativas.

El presidente de la AEHGB, Hugo de Barba, indicó ante los medios que "en la reunión extendida que tuvimos ayer con más de 300 socios vinculados con la actividad turística, nos plantearon la necesidad de explicar cuál es nuestra posición y cuáles serán nuestras acciones para modificar lo que entendemos que es un grave error".

Uno de los argumentos expuestos para el rechazo a la Ecotasa es que "el sujeto al que se la aplica el impuesto de ninguna forma tiene que ser el pasajero y el turista. Esto contribuye a agregar barreras al ingreso de visitantes a la ciudad y va a generar conflictos en cada uno de los lugares donde se intente cobrar".

Esto "va a ser explotado" por otros destinos turísticos que no van a tener esta situación "generando una asimetría o desventaja en el momento de la elección del destino".

"Si bien coincidimos en la necesidad de hacer obras que están en un estado deplorable, de ninguna manera las tienen que pagar los visitantes", remarcó.

Desde la Asociación de Hostels, su presidente Pablo Molteni aclaró que "esto no tomamos a la tasa como algo en contra del sector hotelero, sino contra el destino, porque va lograr la merma de turistas, como ya viene ocurriendo, y esto se va a ver reflejado en los comercios de la zona turística".

Por otro lado, esa baja "va a afectar a los más de 6 mil puestos de trabajo que se generan desde el sector turístico, en una recesión que hace pasar por un mal momento a los empresarios y comerciantes".

Mario Martino de la Asociación de Hoteles de Turismo, dijo que "nosotros nos opusimos desde el primer momento a la aplicación de esta tasa. Sin embargo nos encontramos conque la ordenanza fue votada rápidamente y lo único que nos quedó a los establecimientos hoteleros, a quienes nos dieron "la obligación" de cobrarla, fue tratar de negociar la reglamentación para tratar de mitigar el impacto".

A su vez, el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Claudio Roccatagliata, consultado por Bariloche Opina, señaló que "existen alternativas a la tasa al turista".

"Una es un aporte de fondos que los hoteleros estamos dispuestos a hacer para las obras", destacó. "Además no descartar la búsqueda de fondos en Nación y Provincia. Hay posibilidades de lograr que ellos aporten a obras de infraestructura, de mejoras, de miradores, los cuales tienen montos que no son muy significativos".

En este sentido, Roccatagliata aseguró que en particular, sobre el mirador del Punto Panorámico, "el gobernador ya nos anticipó que en los próximos días estará licitándo la obra con fondos genuinos de la Provincia. O sea que este tema ya está resuelto".

Finalmente los empresarios expresaron que "esto no significa que no vamos a cumplir la normativa, sino todo lo contrario", pero "lo que rechazamos es esperar un año y tener una pérdida de imagen del destino turístico que luego nos va a costar cinco veces más tratar de recuperarla". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias