sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Ya se construye una estación de servicio en Dina Huapi

El empresario Claudio Roccatagliata obtuvo la autorización del municipio e instalará una estación Axion Energy. Estará operativa antes de fin de año. Polémica por la instalación de otra estación de servicio en un predio lindero.

Ya se construye una estación de servicio en Dina Huapi
jueves 02 de marzo de 2017

Un antiguo pedido de los vecinos de Dina Huapi se verá concretado en los próximos meses cuando comience a funcionar una nueva estación de servicio en la localidad.

Luego de una década sin la prestación del servicio, este miércoles comenzaron los primeros trabajos sobre el terreno a la vera de la Ruta 40 en donde se emplazará una nueva estación de expendio de combustibles de la firma Axion Energy.

El emprendimiento es impulsado por Claudio Roccatagliata, quien ya cuenta con todos los permisos necesarios de ese municipio para avanzar con la construcción, que se prevé este finalizada para fin de año.

En diálogo con Bariloche Opina, el empresario local explicó que la nueva estación se levantará sobre un predio de 3000 metros cuadrados, con cuatro islas de carga de combustible, un minimercado de la cadena Spot (Axion) especialmente pensado para constituirse en un "lugar de encuentro con todos los servicios para los vecinos de Dina Huapi".

Destacó además que la empresa empleará a unos 20 trabajadores de forma permanente, preferentemente con residencia en Dina Huapi; a la vez que recalcó que se han realizado los estudios necesarios para minimizar cualquier tipo de impacto medioambiental.

Explicó que se preveén sistemas de recuperación de las aguas negras y grises, que se utilizará energía provista por paneles solares, y que toda la iluminación será a través de lámparas LED.

"Nuestras estaciones cumplen con los más altos estándares de calidad que aseguran una mejor prestación del servicio con el menor impacto socio ambiental", explicó; a la vez que recordó que la familia, además de sus emprendimientos hoteleros en Bariloche, tiene una experiencia en el rubro de más 50 años con varias estaciones de servicio en funcionamiento en otros puntos del país. 

Polémica en puerta
El gobierno municipal de Dina Huapi viene trabajando desde hace tiempo para alentar la llegada de inversores privados a la localidad. En diciembre pasado el Ejecutivo recibió dos propuestas y las elevó al Concejo deliberante que autorizó vía ordenanza el cambio en el uso del suelo de dos terrenos que les permita a los privados el expendio de combustible dentro del ejido urbano.

Llamativamente ambas parcelas son linderas. En una de ellas ya se construye la estación de servicio Axion Energy, y en la otra se proyecta, aunque aún en estado incipiente, la instalación de una estación YPF de la firma Chitchian SA que también opera otras expendedoras en Bariloche.

El problema es que por cuestiones de seguridad la Carta Orgánica municipal prohibe la instalación de estaciones de servicio a menos de 100 metros de distancia una de otra. La ordenanza 190 del 2016 indica claramente que "se exigirá una distancia mínima de cien metros entre estaciones de servicios, que garantice la prevención y el manejo de situaciones de riesgo, en un todo de acuerdo a normas internacionales vigentes".

Consultado al respecto, Roccatagliata dejó bien clara su posición: "Espero que el Ejecutivo de Dina Huapi haga respetar la ordenanza. No hablo solamente de una cuestión relacionada al perjuicio económico que le generará a ambas estaciones al funcionar colindantes, sino exclusivamente de la seguridad", advirtió.

"Lo correcto sería que se instale en cualquier otro predio del ejido urbano", puntualizó. (Bariloche Opina)
 

Te puede interesar
Últimas noticias