jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

Cultura

Presentan el nuevo libro de Adrián Moyano “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto INAKAYAL”

En los primeros días de marzo salió de imprenta “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto INAKAYAL”, el tercer libro del periodista y escritor Adrián Moyano. La primera presentación tendrá lugar el domingo 12 de marzo en El Foyel.

Presentan el nuevo libro de Adrián Moyano “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto INAKAYAL”
lunes 06 de marzo de 2017

En los primeros días de marzo salió de imprenta “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto INAKAYAL”, el tercer libro del periodista y escritor Adrián Moyano.

En sus páginas, el autor reconstruye los últimos 20 años de vida mapuche independiente, a través del accionar político y la empecinada resistencia que protagonizó el lonco Inakayal, hijo del lonco pewenche Wincawala, pariente de Sayweke y compañero inseparable de Foyel.

Las formas mapuches de hacer política en la antigua Gobernación Indígena de Las Manzanas, la manera de relacionarse con las autoridades argentinas y chilenas, el funcionamiento cultural de la sociedad mapuche en libertad y sus tratos con el pueblo gununa kuna, son aspectos que el libro reconstruye a partir de la figura del lonco, que inmediatamente antes de la agresión argentina, tenía sus tolderías en la margen sur del lago Nahuel Huapi.

“INAKAYAL” es el tercer libro de Adrián Moyano, que previamente había publicado “Crónicas de la resistencia mapuche” (2008) y “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia” (2013). En 2016, LOM Ediciones publicó en Chile “De mar a mar. El Wallmapu sin fronteras”, una síntesis de ensayos de sus dos primeros libros.

Publicó el nuevo trabajo el Fondo Editorial Rionegrino (FER), sello público de la provincia de Río Negro. El volumen inicia la Colección “Trürüm”, que “contribuirá a la habilitación de un presente social de interculturalidad, comunicación y respeto mutuo”.

En el prólogo dicen Vanesa Gallardo Llancaqueo y Sandro Rivas Pichikura, integrantes del Equipo de Comunicación Pu Lafkenche: “tal como un eximio weupife, Adrián Moyano reconstruye imágenes de la vida mapuche en esta parte del willimapu… Lejos de un relato parco, las palabras toman cuerpo, construyen un ambiente. Es así que uno se siente cabalgando junto a Inacayal en los días de caza del pichiluan o, casi se puede oír el canto de las nañas en la ceremonia de recibimiento del ñampulkafe”.

La primera presentación de “INAKAYAL” tendrá lugar el domingo 12 de marzo a las 16 en “El Viejo Almacen del Foyel”, Ruta Nacional 40, Kilómetro 1960,2 El Foyel.

Artista invitada: Anahi Rayen Mariluan.

Te puede interesar
Últimas noticias