viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Realizarán en Bariloche el Congreso Argentino de Defensa del Consumidor

Del miércoles 15 al viernes 17 de marzo, especialistas de renombre nacional e internacional se reunirán en nuestra ciudad para debatir sobre políticas de defensa del consumidor.

viernes 10 de marzo de 2017

El Congreso cuenta con la organización a nivel local de la Municipalidad de Bariloche y el Colegio de Abogados y Procuradores de nuestra ciudad, acompañando al Instituto Argentino de Derecho del Consumidor. Está destinado a profesionales jurídicos, representantes de organismos públicos y referentes académicos en la temática.

“La idea es ahondar en la necesidad de que el derecho del consumidor permanezca vigente, y a la Municipalidad particularmente le interesa que la delegación de facultades desde la Provincia se otorgue al Municipio para que pueda defender y finalizar los trámites en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores”, indicó Natacha Vázquez, asesora letrada de la comuna.

La abogada explicó que, más allá de que la Municipalidad tiene una oficina específica para la defensa del consumidor, la OMIDUC, “la realidad es que la decisión final no depende del Municipio, es una cuestión delegada a la provincia, que de alguna manera se quiere recuperar para que el usuario y consumidor pueda tener una pronta respuesta y la podamos tramitar aquí”.

En ese sentido, Vázquez se mostró optimista por el resultado que puede traer la realización de este importante encuentro nacional en nuestra ciudad: “Siempre ha sucedido que después de congresos argentinos como este han habido reformas importantes, creemos que este puede ser el puntapié como para poder requerir a la provincia la delegación de estas facultades a nivel local”.

El Congreso Argentino de Defensa del Consumidor reunirá en Bariloche a referentes jurídicos y académicos de todas las provincias del país. Además, servirá de marco a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo.

El evento tendrá lugar desde el miércoles hasta el viernes en el Salón Tehuelche del Hotel Cacique Inacayal, y contará con la participación de importantes referentes nacionales e internacionales en materia de Defensa del Consumidor, entre ellos el jurista Gabriel Stiglitz, ganador del premio Konex 2016 en Derecho Civil, además de autor y coautor de importante legislación nacional en la materia, entre ellos el artículo 42 de la Constitución Nacional, el proyecto original de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, y el Código Civil y Comercial de la Nación promulgado en 2014.

El miércoles 15 el acto de apertura será a las 18 hs, e incluirá una conferencia inaugural a cargo del Dr. Stiglitz sobre “Los Derechos de los Consumidores”. Para el jueves 16 están previstos desde las 9.30 hs numerosos paneles y conferencias con diversas temáticas específicas, entre las que se encuentran “Contratos y protección del consumidor”, “Nuevas tecnologías, consumo y funciones de la responsabilidad civil”, “Acceso a la justicia y protección del consumidor” y “Seguridad alimentaria, publicidad y derecho a la salud”.

El viernes 17, habrá paneles y conferencias sobre “Derecho a la salud y medicina prepaga”, “Ambiente y protección del consumidor”, “Políticas públicas, activismo ciudadano y protección del consumidor” y la conferencia de clausura a cargo del Dr. Carlos A. Hernández —presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor”— bajo el título “Instrumentos para protección de los consumidores en el campo de los contratos especiales.

Las inscripciones pueden realizarse en el Colegio de Abogados y Procuradores de San Carlos de Bariloche, en Palacios Nº 740, o a través del correo electrónico [email protected]. El costo de la matrícula es de 500 pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias