viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Ecotasa: Hoteleros piden la intervención del Superior Tribunal

Un centenar de propietarios de hoteles, departamentos turísticos y cabañas, iniciaron acciones legales para que la justicia frene la implementación de la polémica norma.

Ecotasa: Hoteleros piden la intervención del Superior Tribunal
viernes 10 de marzo de 2017

El sector hotelero local no se resigna y se organiza para frenar la aplicación de la tasa al turista, que el Concejo aprobó en diciembre y el Ejecutivo implementó desde el febrero.

Tal como lo habían anticipado desde la Asociación Hotelera de Bariloche, más de un centenar de prestadores turísticos se agruparon y llevaron su reclamo a la justicia para intentar que el gobierno municipal desista de la iniciativa.

Según indicaron referentes de la institución a Bariloche Opina, ya son más de 100 las adhesiones de propietarios de establecimientos hoteleros, hostels, y cabañas que impulsan la acción judicial.

Destacaron que la convocatoria "aún sigue abierta" y que en los próximos días se realizará la presentación de un escrito judicial ante el Superior Tribunal para que intervenga y declare "inconstitucional" la medida.

Al documento se adjuntarán unas 12 mil firmas que fueron recolectadas en los últimos días en distintos puntos de la ciudad en contra de la Ecotasa. Los empresarios la consideran "un impuesto más", y no una contribución como establece la fundamentación de la norma.

Si bien desde el sector hay acuerdo en que las pequeñas obras turísticas que la Ecotasa financiará son necesarias, sostienen que la aplicación de la misma "tiene serias desprolijidades". Por esto, llamaron al gobierno municipal a "escuchar el mensaje" y "buscar una salida" al planteo.

Al respecto, el concejal Andrés Martínez Infante, que integra la comisión de seguimiento de la Ecotasa, explicó a este medio que si bien hay conocimiento que se estaría presentando la acción judicial, todavía no existe información al respecto que la confirme.

En este sentido, sostuvo que "no existe duda de la legitimidad de la Ecotasa que sigue vigente como desde el primer día en que se implementó".

Consideró que "es llamativo que sean los propios empresarios que viven del turismo los que se opongan cuando son los que permanente nos piden estas obras de mejoramiento tan demoradas en la ciudad".

Sobre el escenario posible a partir de la intervención del Superior Tribunal, Infante aclaró que en caso que el órgano plantee la inconstitucionalidad de la norma, lo que podría pasar es que "pierda exigibilidad solo para aquellos que lo solicitaron". Igualmente consideró como "improbable" que esto suceda porque se trata de una ordenanza "aprobada legítimamente y en plena vigencia".

El edil se mostró convencido en la "legitimidad y constitucionalidad" de la Ecotasa  y reconoció que en donde sí se puede trabajar es en la optimización de la metodología de su implementación. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias